•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) reveló que 758 personas habían sido reportadas como secuestradas por civiles armados encapuchados y policías en todo el país entre el domingo y el amanecer de este lunes.

“No las podemos catalogar como detenciones, puesto la detención tiene que ser emitida por un juez competente, in fraganti delito y con una orden de allanamiento de morada. Hablo de secuestros porque todas estas situaciones se están dando por el grupo de paramilitares en diferentes áreas y departamentos del país”, declaró Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la ANPDH.

Parte de las denuncias fueron presentadas directamente ante la ANPDH, por familiares de quienes fueron detenidos de forma ilegal.

Las capturas de civiles por parte de de parapolicías no cesa en todo el país. Oscar Sánchez\END

En cárceles

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) estimó este lunes que entre 400 y 500 personas permanecen detenidas en las cárceles del país, porque se les vincula con las protestas antigubernamentales.

Aunque en el Cenidh solo hay denuncias formales de 351 personas detenidas, este organismo estima que la cantidad es mayor por lo que han denunciado jóvenes que han sido liberados.

Braulio Abarca, abogado del Cenidh, dijo que las últimas denuncias recibidas fueron sobre cuatro jóvenes, entre ellos un menor de edad, capturados en los barrios orientales de Managua.

Los organismos de derechos humanos aún no han podido confirmar la supuesta existencia de cadáveres de protestantes de Monimbó en zonas rurales aledañas, como se ha divulgado en redes sociales.

Al menos 15 capturados en Masaya

Unas 15 personas fueron detenidas por civiles armados este fin de semana en la ciudad de Masaya. Los sacaron de sus casas por haber participado en marchas o en las barricadas de protestas, revelaron fuentes del Movimiento 19 de Abril.

La mañana de este lunes se conoció la captura de Cristhian Fajardo, dirigente del Movimiento en Masaya, y su esposa María Adilia Cerrato, cuando intentaban cruzar la frontera a Costa Rica. Fueron apresados por la Policía Nacional del departamento de Rivas.

Entre los detenidos se encuentran Rolando José Leiva Taleno, José Manuel Umaña Miranda, María Lourdes Medina Jalina, Pavel Antonio Miranda Gaitán, Jader Pavón, Ivania López, Mirardi Pavón, Alí Pavón Leiva, Jean Gabriel Mercado Alemán y Santiago Rodríguez, entre otros.

Los civiles armados continúan asediando el barrio de Monimbó y otras calles de Masaya, situación que han aprovechado para realizar las detenciones y buscar con lista en mano a los jóvenes protestantes.Cristhian Fajardo y su esposa, Maria Adilia Cerrato, detenidos por la PN en la frontera sur. Cortesía\END

“Por favor que se detengan estos arrestos, entran a las casas golpeando a los chavalos y luego se los llevan en las camionetas; no nos dan información de cómo están. A mi sobrino se lo llevaron desde el sábado, no sabemos si está en la estación policial o ya lo han trasladado a El Chipote; su único delito es participar en la marcha azul y blanco, eso se llama injusticia”, dijo Marcela Miranda, tía de uno de los detenidos.

Raúl López, familiar de otro detenido, expresó que “ya es demasiado esta persecución en contra de nuestros jóvenes, no les bastó con quitarlos a punto de balazos de los tranques, sino que también quieren meterlos presos a todos, aquí desde hace mucho que no tenemos tranquilidad, porque ellos pasan encapuchados viendo a quien llevarse”.

Los miembros del movimiento 19 de Abril dijeron que lo que pretende la Policía es atemorizar al pueblo para que desista de su lucha.

Detienen a tres jóvenes durante celebración

Pobladores de la comarca San Antonio Sur, ubicada en la carretera Masaya, denunciaron la detención de tres jóvenes que se encontraban celebrando en un cuadro de beisbol luego de un campeonato, la noche del domingo.

Según versiones de testigos, llegaron policías y civiles encapuchados que hicieron varios disparos con armas de fuego a eso de las 8:00 p.m., y luego se llevaron detenidos a tres jóvenes de entre 17 y 25 años, quienes son habitantes del sector.

“Temprano hubo un campeonato de beisbol y los muchachos de aquí quedaron de subcampeones, entonces estaban celebrando ahí en el cuadro cuando pasó (la captura)”, contó uno de los vecinos del lugar, quien pidió no ser identificado.

El cuadro de beisbol está ubicado junto a la entrada principal de residencial Xochitlán, en el kilómetro 10.5 de la carretera  Masaya, por lo que habitantes de esta urbanización denunciaron por redes sociales desde la noche del domingo que habían ocurrido varias detonaciones en el lugar.