El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó hoy al gobierno de Daniel Ortega a aceptar elecciones adelantadas en Nicaragua y remarcó que la "violencia patrocinada por el Estado es innegable".
Esta es la primera reacción oficial del gobierno de Estados Unidos tras una entrevista que Ortega brindó el lunes a la cadena de noticias Fox, en la cual rechazó adelantar elecciones o que los parapolicías respondan a su gobierno.
De acuerdo con Pence, "la propaganda de Ortega no engaña a nadie".
"La violencia patrocinada por el Estado de Nicaragua es innegable. La propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada respecto a los más de 350 muertos a manos de su régimen. Los Estados Unidos llama al gobierno de Ortega a detener la violencia ahora y celebrar elecciones anticipadas. El mundo está observando", declaró Pence en un tuit.
De hecho, el tuit de Pence acompaña una publicación de Fox sobre la entrevista a Ortega.
Pence ha sido la máxima autoridad de Estados Unidos que se ha referido, en varias ocasiones, a la crisis en Nicaragua y siempre ha señalado a Ortega de ser el repsonsable de la violencia.
Nicaragua vive una crisis desde el pasado 18 de abril. A la fecha se calcula que hay entre 280 y 350 personas asesinadas.
Las víctimas más recientes son tres ciudadanos de Jinotega, donde anoche hubo un ataque de policías y parapolicías.
En una entrevista concedida a Fox, Ortega sostuvo ayer que Nicaragua está volviendo a la normalidad, negó que los obispos sufran persecución o que en las iglesias hayan muerto personas.
Pero las organizaciones locales e internacionales defensoras de los derechos humanos han acusado al Estado de Nicaragua de reprimir a los manifestantes.