•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nuevo titular del Noveno Distrito Penal de Audiencia Félix Salmerón envia juicio a cinco jóvenes integrantes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa, que son acusados por los delitos de secuestro extorsivo, crimen organizado, robo agravado, portación ilegal de armas y uso de armas restringidas.

Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien asumió la representación legal de los acusados, informó que para frenar la acción penal introdujo un incidente de nulidad por detención ilegal, pero fue rechazado por el juez.

La defensa alegó que los integrantes del movimiento estudiantil fueron retenidos por grupos de civiles armados y luego aparecieron en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. 

“El juez, al rechazar el incidente de nulidad que presentamos contra la detención hecha por civiles avaló las detenciones hechas por los parapolicías”,  señaló Montenegro.

Al final de la audiencia celebrada ayer a puertas cerradas, el juez Félix Salmerón decretó la prisión preventiva para los acusados y programó juicio para el próximo 18 de septiembre.

Los miembros del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa implicados en este caso son Roberto Cruz Altamirano, Francisco Castro Jarquín, Nelly Roque Ordóñez, Solange Centeno Peña y Eduardo Tijerino.

El juez Salmerón también ratificó la tramitación compleja del proceso, lo que significa que los acusados pueden permanecer hasta un año en prisión preventiva a la espera de fallo.

La acusación

Los cinco miembros del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa fueron capturados el pasado 30 de junio, en la carretera Matagalpa-Sébaco por encapuchados armados, según denuncias de dirigentes de esa agrupación.

El Ministerio Público señala a los acusados de quemar el comando de la Policía del  municipio de El Jicaral, en León, y de secuestrar  el pasado  9 de junio a los cinco policías que estaban a cargo de ese puesto.

A los integrantes del Movimiento 19 de Abril Matagalpa también les acusan del robo de una camioneta propiedad del Ministerio Público de esa ciudad del norte del país, así como de los daños causados en la delegación del Instituto de Seguridad Social de la ciudad de Sébaco.

Polémica con jueza

El caso de los jóvenes protestantes matagalpinos inicialmente estaba a cargo de la jueza Indiana Gallardo, quien la tarde del miércoles fue removida de su cargo como titular del Juzgado Noveno Penal de Audiencias de la capital por emplazar a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) por sacar sin su autorización a tres de los cinco jóvenes acusados que fueron presentados ante ella.

Durante esa vista la jueza había permitido que los tres jóvenes acusados se acercaran a sus familiares, pero de manera abrupta los reos fueron sacados de la sala por oficiales del SPN.