•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Amigos y ciudadanos nicaragüenses conmovidos por el asesinato de la estudiante de Medicina, Rayneia Gabrielle Lima, de origen brasileño, se reunieron este martes en la rotonda Jean Paul Genie en una vigilia para pedir justicia y rendir honor a su memoria.

La joven brasileña fue asesinada ayer cerca del Colegio Americano, en el residencial Lomas de Monserrat.

Según la versión de algunos testigos, parapolicías que se mantienen cerca del Colegio Americano cometieron el crimen; sin embargo, la Policía Nacional en un comunicado sostuvo que los disparos fueron hechos por un guarda de seguridad.

Las personas que participaron en el plantón llevaron pancartas y banderas de Nicaragua. Al lugar llegaron representantes de médicos independientes. José Antonio Vásquez, uno de los galenos que participó en la manifestación, expresó que tiene el deber de pronunciarse: “Le quitaron su juventud, su vida. Es la víctima más joven del gremio".

El médico dijo que el crimen contra la brasileña es una prueba más de lo que los nicaragüenses viven todos los días. "No respetan la vida. Nos criminalizan por nuestra profesión de médicos independientes", expresó.

Al plantón también asistieron compañeros de estudio de la brasileña de la Universidad América (UAM). La joven estudiaba Medicina en esta universidad, donde le faltaban meses para terminar su carrera.

Compañeros arrestados

Una de las estudiantes de esta universidad que asistió a la manifestación afirmó que conoció a la brasileña porque ella vendía dulces brasileños llamados "brigadeiros". Según la universitaria, sería la primera estudiante de la UAM que muere en el contexto de las protestas.

"Pero ha habido compañeros que han ido al Chipote y fueron torturados. Esperemos que esto no continúe ni en la UAM ni en ninguna otra universidad", añadió. De igual manera, llegaron amistades de la víctima, que la conocieron en distintas facetas. Una de estas personas, que omitió su identidad, dijo que Lima también asistía a clases de yoga.

"Era mi alumna, iba a clases de yoga a veces. A ella le encantaba Nicaragua, incluso decía que nació en Brasil y renació en Nicaragua", dijo la ciudadana, agregó que "era una persona buena, alegre, amaba este país y lo consideraba su segunda patria". "Somos médicos y sufrimos la persecución por atender a nuestro pueblo que sufre represión", se leía en una pancarta de los médicos que se hicieron presentes al plantón.

Los manifestantes también recordaron y repudiaron la muerte de los jóvenes en Jinotega, ocurrida este martes, luego de un ataque de parapolicías y policías. La manifestación terminó con un pequeño acto donde se erigió una cruz y se encendieron velas en memoria de la estudiante de Medicina.