•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La iglesia católica en Diriamba, Carazo, realizó hoy una repentina procesión con su santo patrono, San Sebastián, hacia Jinotepe, para celebrar el día del Santo Apóstol.

Las campanas de la basílica menor de San Sebastián, en Diriamba, sonaron nuevamente después de más de dos semanas de permanecer en silencio.

 Lea: Brenes: La Iglesia es perseguida

El sonido de las campanas generó alarma en la población, puesto que hasta el 9 de julio las tocaban para alertar por los ataques de los parapolicías.

La última vez que los pobladores escucharon las campanas de la basílica de San Sebastián en Diriamba fue el 9 de julio, cuando varios obispos y periodistas sufrieron agresiones físicas y verbales por parte de un grupo de personas afines al gobierno.

En aquella ocasión, los obispos se movilizaron de Managua a Diriamba para solidarizarse con las personas que habían sufrido durante la denominada operación limpieza en Carazo, el 8 de julio, que dejó varios muertos.

 De interés: Costa Rica restaurará iglesia colonial, la primera construida en el país

Hoy, al momento en que sonaron las campanas de la basílica menor de San Sebastián, un contingente policial se movilizó de inmediato a las afueras de la iglesia para saber qué ocurría. De igual forma, varios pobladores llegaron alarmados para informarse de la situación.

La iglesia católica decidió de último momento realizar la procesión con San Sebastián hacia Jinotepe, para acompañar a San Santiago y San Marcos para celebrar el día del Santo Apóstol, patrono de los jinotepinos.

En una procesión diferente a las tradicionales, San Sebastián salió acompañado por poca gente, no llevaba sus tradicionales bailes como El toro huaco, El viejo y la vieja, Las inditas y El macho ratón, tampoco se encontrará con Santiago y San Marcos en Dolores, como todos los años, sino que será un tope simbólico en las afueras de la iglesia de Santiago Apóstol, en Jinotepe.

Lágrimas y dolor en el cumpleaños de Santiago

Fieles católicos se dieron cita en el atrio de la parroquia Santiago para celebrar el cumpleaños de su santo patrono.

Lágrimas, plegarias y bailes a la imagen no se hicieron esperar en el tope entre las imágenes de San Sebastián, San Marcos y Santiago.

Un tope distinto a los demás, la música esta vez no fue la de los chicheros, si no las voces de los fieles que gritaban  "Viva Jinotepe", "Viva Santiago", "Viva la iglesia católica" "Viva San Sebastián" y "Viva San Marcos", pues la ciudad continúa sitiada por parapolicías.

 Además: Alcaldesa no será mayordoma de fiestas de Santo Domingo

Las imágenes de San Sebastián patrón de Diriamba y San Marcos Evangelista, patrón de la ciudad de San Marcos, fueron trasladadas en camionetas hacia Jinotepe.

Este año la iglesia Católica informó que suspendía el tope de santos, debido a la crisis que vive Nicaragua. Foto: Tania Narváez/END

Aproximadamente a las nueve y cuarenta minutos de la mañana los pañuelos blancos se alzaron en son de paz y saludo a las imágenes.

Este año la iglesia Católica informó que suspendía el tope de santos, debido a la crisis que vive Nicaragua, que deja entre 295 y 350 personas muertas de forma violenta.