•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) aseguró hoy contar con información sobre supuestas torturas que ejecutan miembros del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) contra los líderes campesinos Medardo Mairena Sequeira y Carlos Mena Amador, acusados de varios delitos, incluido terrorismo.

El SPN no se ha referido a esta denuncia, divulgada por la mañana por la CPDH.

Julio Montenegro, asesor juridico de CPDH, dijo que fuentes les han confirmado que el supuesto torturador es de nombre Carlos, cuyo apodo es "El Chacal" (como el famoso terrorista venezolano que está condenado a cadena perpetua).

A "El Chacal" de Nicaragua las fuentes de la CPDH lo señalan de dar golpizas a los dos campesinos detenidos.

Montenegro Indicó que en estos momentos Mairena y Mena no los mantienen en un lugar fijo.

"Las torturas son generalizadas, con todo protestante y estudiantes detenidos en la mayoría de los casos a manos de civiles armados, sin autoridad para tal acción", dijo Montenegro.

Por otro lado, dijo que hay una serie de ilegalidades en el proceso judicial y la acusación contra Mairena y Mena, ya que es ilógico que se acuse a los detenidos por acciones específicas, pero sin testigos que logren identificarlos.

A Mairena y Mena los detuvieron el pasado 14 de julio en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino.

Las autoridades imputan a los dos dirigentes campesinos los delitos de terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, asesinato, daños a la propiedad pública, entorpecimiento de servicios públicos (transporte) y lesiones.

Según la Policía Nacional, ambos líderes campesinos son responsables de un enfrentamiento en Morrito, Río San Juan, que dejó muertos a cuatro polícas y un civil.