•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Zoológico Nacional de Nicaragua aún no recupera la cantidad de visitantes que tenía antes del estallido de la crisis sociopolítica, en abril pasado, por lo que enfrenta una crisis de ingresos.

Marina Argüello, directora del zoológico, aseguró que en la actualidad son pocas las familias que los visitan, lo que afecta significativamente su presupuesto.

Argüello aseguró que el zoológico estuvo cerrado durante dos meses.

“Tuvimos que cerrar desde finales de abril y abrimos a finales de junio debido a la crisis. No teníamos visitas del todo”, lamentó.

Un mono en el zoológico nacional. Nayira Valenzuela/END

La directora detalló que el zoológico sobrevivió gracias a la ayuda de pobladores que llegan a dejar alimentos para los animales.

“Quedamos en deuda con la gente que nos trajo apoyo durante los días que cerramos. Ellos cruzaron tranques de distintas partes del país, se arriesgaron, para poder ayudarnos”, enfatizó.

Sin embargo, a pesar de haber abierto, las visitas aún son escasas, dijo Argüello.

El zoológico permanece abierto todos los días. Hoy El Nuevo Diario constató que algunas personas y familias visitaron este lugar.

El Zoológico Nacional está en crisis. Nayira Valenzuela/END

“Este año la Asamblea Nacional nos aprobó 4 millones de córdobas, de 12 (millones) que habíamos solicitado. El zoológico se mantiene en gran parte de los ingresos que obtenemos de las entradas”, explicó Argüello.

A pesar de que tuvieron grandes pérdidas durante los meses en que estuvieorn cerrados, las instalaciones están en buenas condiciones para recibir a los visitantes.

El costo de una entrada se mantiene en 30 córdobas.

Los animales se encuentran en buen estado y a simple vista bien alimentados. Sus jaulas están limpias, al igual que todas las instalaciones.

Dierich Calderón llegó con su esposa e hijo de 4 años a visitar el zoológico. Aseguró que visitó este lugar para que su hijo conozca la diversidad de animales que hay en Nicaragua y otras especies icónicas del mundo, como el león y el tigre.

Una entrada al Zoológico Nacional de Nicaragua cuesta 30 córdobas. Nayira Valenzuela/END

Calderón dijo que es necesario que la gente visite el zoológico para ayudar a mantener a todos los animales.

“Hay que mantener este lugar porque es necesario, conocemos una parte de la riqueza natural de nuestro país”, dijo.

El zoológico tiene 1.7 manzanas de extensión y es el hogar de 1,100 animales de unas 80 especies, de las cuales aproximadamente 12 están en peligro de extinción, entre las que destacan pumas, y aquí también se encuentra la sede del Centro de Rescate de Fauna Silvestre.