•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), sostuvo este miércoles que la Iglesia Católica, a pesar de los ataques y falsas acusaciones en su contra, seguirán pidiendo que se reanude la mesa del diálogo.

“Somos buscadores de paz, no importa que se levanten falsos contra la Iglesia y sus sacerdotes, duele mucho, pero seguiremos orando para que pronto cese la violencia en el país y regresemos a la mesa del diálogo”, apuntó el cardenal Brenes después de oficiar una misa en la parroquia Santiago Apóstol de Jinotepe, ciudad que tiene como patrono a este santo de la Iglesia Católica.

 Congreso de EE. UU. vota contra Gobierno nicaragüense

La CEN ha pedido al presidente Daniel Ortega que les exprese por escrito si todavía quiere que los obispos continúen como testigos y mediadores del diálogo, función que desempeñan desde el pasado 16 de mayo y que fue descalificada por el propio Ortega en su discurso del pasado 19 de julio.

En este sentido, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron que es muy difícil que un diálogo nacional tenga credibilidad si los obispos no son testigos del mismo.

“La presencia de los obispos es fundamental en cualquier mesa de diálogo por el prestigio que tienen, cualquier mesa de diálogo donde no estén los obispos sería una mesa de diálogo que no tendría la aceptación de la población”, señaló Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), miembro de la Alianza.

El rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, miembro de la Alianza, dijo que “la única manera de que los nicaragüenses creamos en la buena voluntad de Ortega para dialogar, es si lo obispos están sirviendo de testigos; de otra manera no se creería en la buena voluntad para darle soluciones al problema de Nicaragua”.

Cuestionan efecto de entrevistas

Las palabras y efectos de las recientes entrevistas del presidente Daniel Ortega a los canales internacionales Fox News y Telesur fueron cuestionados por miembros de la Alianza.

En Fox News, Ortega habló de que la normalidad estaba volviendo al país y que los grupos armados eran patrocinados por partidos de la oposición.

 Encapuchados intimidan en El Nuevo Diario

“Después de la entrevista (en Fox News) hubo un panel y varias entrevistas donde se refuta lo que dijo Ortega”, señaló Juan Sebastián Chamarro.

juan sebastián chamorro.

“El día de hoy (miércoles) la primera noticia en muchos diarios del mundo fue el asesinato en Managua de la muchacha brasileña que terminaba sus estudios de medicina, ocupó portada de los periódicos en Brasil y de otras partes del mundo. También lo sucedido en Jinotega, donde hubo tres muertos, incluyendo un menor y esto no es una normalidad que se quiera en Nicaragua”, añadió.

Al respecto, Ernesto Medina comentó que “Ortega está pensando que ya tiene esto controlado y que la gente está con miedo y que no saldrán a la calle a protestar, porque todavía están los paramilitares”.

 Bala de alto calibre mató a brasileña

Ortega dijo a Telesur que estaba dispuesto a retomar el diálogo nacional y lograr acuerdos, pero en nuevas condiciones, señalando que el rol del sector empresarial debería centrarse en el desarrollo económico del país y no en aspectos propiamente políticos, como lo han venido haciendo como integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Ernesto Medina.

Pero, “la realidad es que el deterioro económico ha sido muy grande y sin salida política a la crisis a través del diálogo, seguiremos viendo una situación económica sin estabilizarse y mucho menos reactivarse”, opinó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), miembro de la alianza.

“La confianza no se recupera con palabras. Es necesario que el diálogo produzca acuerdos políticos que devuelvan certidumbre al clima de negocios. Hoy no hay confianza ni certidumbre”, agregó Aguerri.

Ofensiva publicitaria

Para Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de la República, Ortega lanzó una “ofensiva publicitaria internacional en las últimas 24 horas”.

Ortega tiene “la percepción de que está dominando la situación interna de Nicaragua”, añadió.

“Daniel enfrenta enormes desafíos internacionalmente. Es más, su imagen es tan mala que podría afectar hasta la supervivencia de su gobierno”, agregó Sacasa.

 Ortega dice estar abierto a dialogar

El excanciller destacó “que una súper mayoría de países votaron en contra” del gobierno de Ortega en el Consejo Permanente de la OEA.

“Ha recibido condenas por parte de la ONU, del secretario general, Antonio Guterres, de la Unión Europea en su conjunto y de algunos de sus países miembros como Francia, España y Luxemburgo”, señaló.

“Hasta el candidato a la Presidencia del FMLN en El Salvador lo ha criticado. Se añade que el país más importante de todos, para nosotros, los Estados Unidos, ha sido duro en cuanto a su discurso y en sus acciones a través de una agresiva política en contra de sus más cercanos colaboradores (de Ortega)”, enfatizó Aguirre Sacasa. 

Eso “explica el porqué Daniel aceptó una entrevista con Bret Baier, de Fox News, a pesar de que Daniel estaba fuera de práctica con los medios desde una desastrosa entrevista que le brindó a Jorge Ramos, durante una campaña electoral durante la década de los  noventa”, sostuvo.

 Crisis en Nicaragua cumple 100 días y Alianza Cívica pide usar camisetas blancas

“En su desesperación por mejorar su imagen internacional, Daniel apuesta a que podrá apaciguar a sus críticos extranjeros con un lenguaje corporal serio, medido, pero al enviar mensajes que no reflejan la realidad nicaragüense, está fracasando su campaña mediática”, comentó.

En las entrevistas, Ortega insistió en que “su gobierno no es responsable de las muertes en Nicaragua y que los ‘terroristas’ son justamente los ciudadanos que lo adversan cívicamente. También acusa a la Iglesia Católica de ser golpista y abre la  posibilidad de un nuevo diálogo en otras condiciones”, señaló Aguirre Sacasa.

“Con estos planteamientos no convence a nadie. La cruda verdad es que el Daniel mediático no ha logrado ganar ni los corazones ni las mentes de los influyentes de la comunidad internacional. Eso quedó claro en la mesa redonda que Baier, de Fox News, convocó después de pasar la entrevista con Daniel”, puntualizó el excanciller.