•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua también sufre el efecto de una ola de calor que se registra en varios países del hemisferio norte.

El meteorólogo Agustín Moreira aseguró que el calor es típico porque Nicaragua en este período canicular, que se extiende del 15 de julio al 15 de agosto.

No obstante, en algunos países como Japón y Grecia, este fenómeno ha provocado la muerte de centenares de personas.

En Grecia, por ejemplo, se cree que la sequía ocasionó uno de los peores incendios en la historia de esa nación, que ha dejado al menos a 80 muertos.

En Italia la ola de calor se ha sentido con fuerza. EFE/END

Y en Japón, la ola de calor ha matado al menos a 65 personas y 22 mil han ido al hospital.

En muchas ciudades de Europa las autoridades han emitido alertas por esta ola de calor. 

Moreira afirmó que en Nicaragua habrá algunas posibles precipitaciones debido al ingreso de la onda tropical 22, este fin de semana, lo que ayudará a bajar la temperatura.

No obstante, ha habido altas temperaturas, como las registradas en occidente, de 39 a 40 grados centígrados.

En la noche también hay altas temperaturas, hasta de 34 grados. En Managua se ha mantenido de 34 a 36 grados.

Para el experto, la ola de calor sucede porque “hay un cambio de la circulación en el enfriamiento de los océanos, lo que aumenta la tendencia de mayores calores”.

“A nosotros nos ayuda el acercamiento de las ondas tropicales que traen lluvia. Pero el aire sahariano y el polvo del Sahara no están mermando lluvias”, explicó.

La ola de calor despierta preocupación en Europa. EFE/END

La canícula sucede durante el solsticio de verano en el hemisferio norte, debido a la inclinación de la tierra y su movimiento de traslación, que la colocan más cerca del sol en esta época.

“El período canicular hasta el momento ha sido normal, aunque este período seco no significa sequía, aunque sabemos que la presencia del fenómeno de el niño viene aumentado para este trimestre y a finales del año. Para el próximo año se espera una sequía fuerte”, aseguró Moreira.