•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Telémaco Talavera dejará el cargo de presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), tras una elección celebrada el jueves, en la cual se escogió por unanimidad en el cargo a Ramona Rodríguez, actual rectora de la Unan Managua.

El CNU informó la noche del jueves sobre la elección del nuevo presidente y vicepresidente del CNU, por un período de dos años.

"El día de hoy, jueves 26 de julio (de 2018) se procedió a la elección de Presidente y Vicepresidente del Consejo Nacional de Universidades para el período del 04 de agosto de 2018 al 03 de agosto de 2020. En este acto resultaron electos por unanimidad la maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua, como presidenta y el maestro Henningston Omeir Taylor, rector de la BICU como Vicepresidente", indicó el CNU.

Talavera, quien es el rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), enfrenta problemas de salud, pero respaldó la elección, de acuerdo con un comunicado oficial.

"El Consejo Nacional de Universidades valora, reconoce y agradece al rector de la Universidad Nacional Agraria, Dr. Telémaco Talavera Siles, que en su calidad de presidente del CNU ha realizado valiosos aportes a la educación nacional; asimismo el CNU hace votos por la pronta recuperación de su salud. El rector Talavera ha expresado todo su apoyo a las nuevas autoridades electas", señaló una nota de prensa.

Durante la crisis en Nicaragua, Talavera expresó su "enérgico rechazo" a un ataque policial contra un grupo de estudiantes que estaba atrincherado en la UNA.

La Unan Managua estuvo bajo control de estudiantes que demandan cambios democráticos en Nicaragua. Archivo/END

Talavera, por otro lado, ha sido uno de los principales representantes del gobierno para informar sobre un acuerdo para construir un canal interoceánico.

En tanto, la nueva presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, es la rectora de la Unan Managua, un centro de estudios que estuvo bajo control de los estudiantes que demandan cambios democráticos en Nicaragua, hasta que un operativo armado los sacó, entre el 13 y 14 de julio.