•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno de Pernambuco, la ciudad natal de Raynéia Gabrielle Lima, la joven médica asesinada la noche del lunes en Managua, le pidió este jueves al gobierno central de Brasil presentar una demanda contra Nicaragua en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pedro Eurico, secretario de Justicia y Derechos Humanos del estado de Pernambuco, manifestó en una rueda de prensa que enviaría al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil una representación solicitando que el caso se lleve a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

 Telémaco Talavera es sustituido en CNU por Ramona Rodríguez, rectora de la Unan Managua

“La intención es solicitar una investigación internacional del caso, ya que el gobierno de Pernambuco no confía en el escrutinio de Nicaragua”, dijo el funcionario en declaraciones recogidas por el Diario de Pernambuco.

Estudiantes de Universidad Americana (UAM) realizaron en Managua un homenaje a su compañera brasileña Rayneia Gabrielle Lima, asesinada en circunstancias que todavía no han sido esclarecidas.

“Nosotros que somos democráticos no podemos aceptar que un ciudadano brasileño, una pernambucana, sea, literalmente, asesinada por motivación de naturaleza presumiblemente de orden político”, dijo el secretario.

Una vez que reciba el caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene 90 días para iniciar el procedimiento. Sin embargo, el funcionario brasileño Pedro Eurico, señaló que el plazo sería menor “ante la repercusión internacional del caso”.

Cuerpo ya salió del IML

María José da Costa, madre de la estudiante de Medicina brasileña asesinada en Managua, solicitó ayuda a las autoridades de su país para repatriar el cuerpo de su hija e informó que este ya fue liberado por el Instituto de Medicina Legal (IML).

 Encapuchados intimidan en El Nuevo Diario

Pedro Eurico, secretario de Justicia y Derechos Humanos de Pernambuco, explicó que al haber en Managua una sola funeraria con la capacidad de preparar un cuerpo para un traslado internacional, no hubo necesidad de hacer una licitación para proceder al pago, lo que agiliza el traslado a Brasil.

“Todavía no hay fecha definida para la llegada del cuerpo a la capital pernambucana (Recife), pero será lo más pronto posible”, informó.

Policía no presenta avances

El asesinato de la joven brasileña ocurrió la noche del pasado lunes en el residencial Lomas de Monserrat, Managua, cuando Raynéia Gabrielle Lima se dirigía a visitar a su novio.

 Banpro denuncia que encapuchados proyectan y filman su edificio

La Policía Nacional atribuyó el crimen a un guarda de seguridad privado que sigue sin ser identificado ni presentado.

Sin embargo, habitantes del sector sostienen que la joven fue abatida por un grupo de civiles armados encapuchados que mantenían el control de la zona. También reportaron haber escuchado ráfagas de armas de fuego a la misma hora en que, según la Policía, se produjo el ataque.

El vehículo de la estudiante de Medicina, que hacía su internado en el Hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional, sigue sin aparecer. Su novio, que la trasladó al Hospital Militar luego de ser abatida, tampoco aparece.