•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los 10 jóvenes originarios de Sébaco, que fueron capturados en un tranque en ese municipio de Matagalpa, se convirtieron en el tercer grupo de personas vinculadas a las protestas antigubernamentales en ser enviadas a juicio.

El caso de los protestantes capturados en el tranque de Sébaco se lleva en el Juzgado Penal de Audiencias de la capital a cargo Julio César Arias, quien al concluir la audiencia inicial fijó  juicio para el próximo 9 de octubre.

 Brasil pedirá investigación internacional por joven asesinada

Inicialmente la Fiscalía acusó a 11 jóvenes que fueron capturados el pasado 30 de junio, cuando la policía y fuerzas de choque desmantelaron el tranque que manifestantes antigubernamentales mantenían sobre la carretera Panamericana. Sin embargo, uno de ellos demostró minoría de edad y fue remitido al juez de adolescente.

El  próximo  9 de octubre será el juicio para 10 jóvenes detenidos el pasado 30  de junio durante la “operación limpieza” en Sébaco, Matagalpa.

El abogado Julio Montenegro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, quien ejerce la defensa de cuatro de los acusados, dijo que otro de los procesados es menor de edad y que buscará hacer valer lo establecido en las leyes para este tipo de casos.

 Telémaco Talavera sale del CNU

En la  resolución dictada ayer, el juez Arias ratificó la tramitación compleja del proceso, lo permite duplicar los plazos de los procesos.

A los 11 acusados la Fiscalía  les atribuye los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos (transporte), homicidio, uso de armas restringidas y tráfico de estupefacientes.

Pruebas ofrecidas

Entre las pruebas ofrecidas por la Fiscalía para ser presentadas en el  juicio está el dictamen médico legal que el forense Juroj Bartoz Blandón practicó al cadáver de Luis Alberto Espinoza Ruiz, un civil que participó con la policía derribando los tranques que los protestantes mantenían en distintos puntos de Sébaco.

La Fiscalía también ha ofrecido los resultados de las pruebas de residuos de pólvora realizados a los acusados, los cuales dieron positivo, según la oferta probatoria aceptada en la audiencia inicial.

Otros acusados

En otra audiencia celebrada a  puerta cerrada en la Sala 2 del Complejo Judicial Central Managua, el juez Julio César Arias le dictó prisión preventiva a tres capitalinos a quienes la Fiscalía les atribuye los delitos de robo agravado y exposición de personas al peligro. Los acusados también participaron en las protestas contra el Gobierno.

 Congreso de EE. UU. vota contra Gobierno nicaragüense

Debido al secretismo con que se hizo esta audiencia únicamente se logró conocer que entre los acusados está el joven Kevin Reyes Marenco.

También se conoció que en la acusación se dice que fueron capturados hace dos días, pero los jóvenes les informaron a sus abogados que en realidad fueron detenidos el 30 de mayo, cuando participaban en la “Madre de todas las marchas”, en Managua.

El juez Arias al final de la audiencia dictó la prisión preventiva para los acusados y les programó audiencia inicial para el próximo 8 de agosto.