•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Brasil consideró "extremadamente insuficientes" las informaciones entregadas por Nicaragua sobre la muerte a tiros de una estudiante brasileña en el marco de protestas contra el presidente Daniel Ortega, dijo este viernes el canciller brasileño Aloysio Nunes.

Tras la muerte el lunes de Raynéia Lima, una estudiante de medicina de 32 años, Brasilia convocó a la embajadora nicaragüense en el país para recibir informaciones sobre los hechos, y poco después llamó a consultas a su embajador en Managua.

Lea: Brasil pedirá investigación internacional por joven asesinada

"Las informaciones entregadas hasta ahora son extremadamente insuficientes. La información brindada por el gobierno de Nicaragua es que fue un guardia de seguridad privada" el autor de los disparos, dijo Nunes a la estatal Agencia Brasil en Johannesburgo, donde participa de una cumbre del grupo de potencias emergentes BRICS.

"¿Quién fue? ¿Cuál fue el calibre del arma? ¿En qué circunstancias ocurrió? No ha habido hasta ahora un esclarecimiento de ese episodio y vamos a insistir, porque nos parece un asunto absolutamente inaceptable", enfatizó el diplomático.

Más: Policía de Nicaragua niega disparos de parapolicías a estudiante de Brasil

Lima, que cursaba el último año de medicina, fue baleada cuando se dirigía en vehículo a su residencia en el suroeste de Managua, hacia la medianoche del lunes, había relatado a la AFP el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina.

Según testigos, civiles armados dispararon a su automóvil. Fue llevada por su novio al hospital, pero las "heridas eran fatales" y falleció en horas de la madrugada, según el testimonio de Medina.

 De interés: Los extranjeros que han muerto durante crisis en Nicaragua

Nunes reiteró el rechazo de Brasil por el abuso de la fuerza de uniformados y de grupos paramilitares afines al gobierno para reprimir las protestas contra Ortega, que han dejado más de 300 muertos desde abril.