•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Alrededor de 37 trabajadores de la salud fueron despedidos sin justificación este viernes en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), en León.

La mayoría del personal despedido son médicos que atendieron a los jóvenes heridos durante las protestas en contra del Gobierno.  

Lea: Policía Nacional captura al presunto autor del asesinato de estudiante brasileña

Al conocerse de los despidos, compañeros de trabajo y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León, se solidarizaron con los médicos y realizaron un plantón en el costado este del hospital de León.  

“Los médicos estamos siendo corridos sin ninguna justificación, estamos protestando porque esto no se puede quedar asi, necesitamos justicia, solicitamos todo el apoyo del pueblo de León, es una medida injusta de parte de la directora y del Gobierno”, expresó el doctor Gustavo Herdocia, cirujano plástico del centro asistencial.

Más: Telémaco Talavera sale del CNU

El senador republicano Marco Rubio dijo que el despido de los médicos en Nicaragua es “preocupante”.  

Según el doctor Herdocia la medida obedece a razones políticas. “Ellos dicen que no es por política pero nosotros estamos atendiendo a todas las personas que vienen al hospital y por esa razón, están tomando medidas arbitrarias contra todos los médicos”, resaltó.

Herdocia agregó que otra de las razones por la cual fueron despedidos es por demostrar su inconformidad por las muertes durante las protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

Mike Pence insiste en que Nicaragua está en "guerra con la iglesia católica"

El doctor Javier Pastora, quien se desempeñaba como jefe del área de cirugía de dicho centro asistencial confirmó que más de 37 trabajadores de la salud fueron despedidos arbitrariamente.

“En la carta no se justifica absolutamente nada solo dice que a partir del instante de la recepción de la carta estamos despedidos, es firmada por Judith Lejarza, directora del hospital”, expresó el doctor Pastora quien argumentó que van acudir a todas las instancias que sean necesarias, para denunciar lo sucedido. 

Pastora destacó que tanto médicos especialistas, subespecialistas, asi como trabajadores del área de anestesia y enfermería están siendo despedidos sin ninguna justificación.

 De interés: Los extranjeros que han muerto durante crisis en Nicaragua

“Es algo absolutamente ilegal y que no contribuye a mejorar el ambiente que queremos fomentar de tranquilidad en el país”, destacó Pastora.

La cantidad de despidos podría incrementar en las próximas horas según los perjudicados.