•   nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Brindar atención médica a protestantes heridos por disparos de encapuchados y policías, en la ciudad de León, es el trasfondo del despido de once empleados especializados del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra), denunciaron los médicos despedidos.

Entre los despedidos están ocho médicos especialistas, dos enfermeras y un laboratorista. Todos, además de brindar atención médica, ejercían como docentes universitarios.

 Vicealcaldesa asumirá comuna de Mulukukú tras detención de alcalde 

El doctor Jorge Alemán, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), dijo que los despidos van en detrimento de la población que es atendida en el sector público.

“Es muy lamentable lo que ocurrió porque indiscutiblemente esto va a repercutir directamente en la población; repercutir negativamente contra un director o alguien no, pero sí en la población”, explicó.

El doctor Alemán afirmó que lo más grave es que prescindieron de personal único en su especialidad en todo León, entre ellos un oncólogo y un neumólogo pediatra.

El decano de Ciencias Médicas dijo que el Heodra es el único hospital de León donde se realizaban cirugías complicadas de estómago, y que ya no se van a hacer porque el especialista en el ramo fue separado.

 ​​EE. UU. respalda labor de Iglesia Católica

“También era el único lugar donde se formaban cirujanos plásticos a nivel de subespecialidades, pero al irse el doctor Gustavo Herdocia ya no va a haber”, advirtió.

Despiden a trabajadores de la salud sin causa justificada, en Hospital de León.

“Están despidiendo a médicos muy valiosos que tienen más de 35 años de estudios para llegar a ese nivel, y eso indiscutiblemente que afecta a la población de forma tácita y directa”, remarcó Alemán tras instar al Minsa a “revertir estos despidos que van afectar mucho la calidad, capacidad de atención a la población, capacidad de entrenamiento a los médicos especialistas que se forman en el hospital”.

El recorte de personal también incluyó a un infectólogo pediatra, único especialista en ese campo “y ahorita León atraviesa por una epidemia de dengue; en el caso del intensivista pediátrico, solo teníamos uno en León y también fue despedido”, agregó Alemán.

Apoyo a médicos

Tras conocerse los despidos en el Heodra, el Movimiento Universitario 19 de Abril realizó una marcha en horas de la tarde del viernes, y fuerzas de choque del Gobierno, custodiados por policías, intimidaron a los protestantes, sin que se produjeran enfrentamientos.

El doctor Javier Pastora, quien se desempeñaba como jefe de Cirugía en el Heodra, expuso que “en la carta (de despido) no se justifica absolutamente nada, solo dice que a partir del instante de la recepción de la carta estamos despedidos; es firmada por Judith Lejarza, directora del hospital”.

 ​​ANPDH: 97 muertos en 15 días

Pastora reveló que acudirán a todas las instancias necesarias para denunciar el caso y revertir lo que califica como un “atropello laboral”.

El doctor Gustavo Herdocia, cirujano plástico despedido, comentó que el retiro de los once empleados obedece a razones políticas.

“Ellos (las autoridades del Heodra) dicen que no es por política, pero nosotros estamos atendiendo a todas las personas que vienen al hospital y por esa razón están tomando medidas arbitrarias contra todos los médicos”, resaltó.

Otro de los despedidos fue el doctor Edgard Zúñiga, pediatra del área de Cuidados Intensivos, quien reveló que la directora del Heodra lo señaló de “apoyar el terrorismo”.

“A mí, la directora (Judith Lejarza) me dijo que yo apoyaba el terrorismo. A un médico que se ha dedicado 32 años al ejercicio de la medicina y a la enseñanza en este hospital, no se le puede catalogar como terrorista”, reclamó el doctor Zúñiga.

Rosario Pereira, especialista en patología, quien también fue despedida, expresó: “Todos ya sabemos que estos despidos son por ser conscientes, por tener amor a la patria, por ejercer la profesión con transparencia y honestidad, con valor, porque puedo demostrar cómo he trabajado; tengo mucha moral para levantar mi frente en alto”.

CPDH: Despidos colectivos son ilegales

Rafael Lara

El procurador laboral de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), José López, denunció una “cacería” contra trabajadores de instituciones y empresas del Estado, violando acuerdos laborales y procedimientos establecidos en el Código de Trabajo, Ley 185 y otras normativas.

“Los despidos se están aplicando por el simple hecho de compartir una imagen, haber opinado o haber identificado al empleado en alguna de las marchas o actividades cívicas”, alertó López, a propósito de los despidos de más de diez trabajadores del hospital de León.

 ​​Cierran agujeros hechos por las balas en Iglesia Divina Misericordia

No obstante, López calificó de “ilegal” la decisión de realizar despidos colectivos. Para que proceda una cancelación colectiva, el Código del Trabajo obliga al sector privado a brindar audiencia a los trabajadores afectados para que den sus alegatos y posteriormente, dependiendo de la valoración, es aprobado o rechazado el despido por el Ministerio del Trabajo.

“En el caso de los trabajadores del Estado, están cubiertos por la Ley 406 o de Carrera Civil y Administrativa, hecha para dar estabilidad a los trabajadores estatales, por lo tanto, el artículo 45 o cancelación de contrato no es aplicable; sin embargo, para ello el despido implica un proceso administrativo. De ser aprobado, los trabajadores tienen 30 días para pedir la acción de reintegro ante el juez del trabajo”, explicó López.

El abogado de la CPDH mencionó que también han recibido denuncias de despidos en el Hospital Solidaridad, aunque de manera aislada.

Sobre la información de despidos en SERMESA (Servicios Médicos Especializados), López señaló que no ha confirmado la información que implica al Hospital Central César Amador Kühl, Sumédico y Cruz Azul.