•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) que estuvieron atrincherados en el Recinto Rubén Darío por 68 días exigiendo la destitución de las autoridades universitarias y de dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), desconocieron la elección de Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, como presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

 CIDH denuncia tercera fase de represión

“Ese es el pago que se le está dando a Ramona Rodríguez por haber permitido el ataque a los atrincherados en la UNAN-Managua”, aseguró Jonathan López, vocero de los estudiantes que fueron desalojados a balazos el pasado 13 de julio. El ataque dejó decenas de heridos y dos jóvenes muertos.

López calificó el cambio en el CNU como “una prueba más de corrupción”, y recordó que desde la Secretaría General de la UNAN-Managua llamó “grupos vandálicos y criminales” a los jóvenes protestantes.

Elecciones sigilosas

El pasado jueves por la noche se dio a conocer la realización de elecciones de presidente y vicepresidente del CNU, en la que resultaron electos Rodríguez como presidenta y Henningston Omeir Taylor, rector de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) como vicepresidente.

La elección fue sorpresiva porque se sustituyó a Telémaco Talavera -actual rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA)- como presidente de ese Consejo, quien ostentaba el cargo desde hace más de quince años. A diferencia de elecciones anteriores, tampoco se hizo pública la convocatoria a elecciones ni se documentó el proceso de votación.

 Obispos alemanes piden a Ortega volver al diálogo

“Se está sustituyendo a Telémaco porque está enfermo (de cáncer), o porque hace unos meses él hizo un pronunciamiento donde decía estar en contra de los ataques a los universitarios. Podría ser una pasada de cuentas para Telémaco”, consideró López.

José Ramón González, del Movimiento UNA 19 de Abril, apuntó que la elección de Rodríguez “refuerza las bases” del Gobierno en las instituciones de educación superior. “Va a haber más represión, más muerte y nadie les va a decir nada, están moviendo las piezas a su favor en todos los espacios”, opinó.

El comunicado del CNU refiere que Talavera “ha expresado todo su apoyo a las nuevas autoridades electas”.

Las elecciones del CNU las realizan los rectores de las diez universidades miembros del CNU y por sus tres gremios: Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (Fepdes-ATD), Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (Fesitun) y UNEN. Cada representante tiene un voto.

Rectoría a término

Ramona Rodríguez asumió en 2015 el cargo de Rectora de la UNAN-Managua tras el fallecimiento de Elmer Cisneros, quien estaba cumpliendo su segundo periodo como rector.

 Otro campesino es acusado de terrorismo

Según el sitio web de la UNAN-Managua, las elecciones de las nuevas autoridades de esta institución se realizarían en junio de este año. En enero, Rodríguez y Jaime López Lowery, actual vicerrector, se presentaron como candidatos para reelección, pero esas elecciones no se han realizado hasta la fecha.

“A Ramona Rodríguez se le ha vencido el periodo de rectora, no tiene ninguna legitimidad esa elección”, añadieron los estudiantes.