•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Terrorismo, asesinato agravado, crimen organizado, uso de armas restringidas, entorpecimiento de servicios  públicos (transporte), robo agravado  y asesinato en grado de frustración son los delitos que le atribuye la Fiscalía al alcalde de Mulukukú,  Apolonio Fargas Gómez.

 Universitarios desconocen a nueva presidencia del CNU

En la acusación a Fargas Gómez le atribuyen el delito de asesinato frustrado en perjuicio de tres policías encubiertos denominados en la acusación como código uno, código dos y código tres. Según el Ministerio Público, al alcalde actuó como autor intelectual.   

En este caso también son acusados Nicolás Cienfuegos Alaniz, Pedro Lumbí Hernández  y Ernesto Jarquín Orozco. La Fiscalía les atribuye los mismos delitos que al alcalde Fargas Gómez, además del ilícito de toma de rehenes.

Crimen de Policías

En la acusación presentada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital a los cuatro  acusados se les responsabiliza por el crimen de tres tenientes de la Policía Nacional y lesiones a otros dos oficiales asignados al puesto policial de la comunidad de Sislao, Paraska, comarca Pueblo Nuevo, municipio de Mulukukú.

 CIDH denuncia tercera fase de represión

El ataque al puesto policial ocurrió el pasado 11 de junio, resultando muertos los tenientes Dixon Soza Idiáquez, Carlos Zamora Martínez y Martín Sánchez Gutiérrez.

En la refriega también salieron heridos de bala el capitán Ramón Zavala Olivas y el suboficial Leonardo Castillo Ruiz, según la acusación de la Fiscalía.

Prueba anticipada

Al final de la audiencia inicial celebrada ayer, el juez Henry Morales Olivares  dictó la prisión preventiva para los cuatro acusados y ordenó una audiencia de anticipo de prueba para el próximo 3 de agosto.

 Despiden a médicos del hospital de León

En  la audiencia de anticipo de prueba solicitada por la Fiscalía  declararán Alfredo Ruiz Espinoza  y un testigo protegido denominado código cuatro, según lo resuelto por el juez Morales.

Al igual que en los otros  casos donde la Fiscalía ha formulado acusación por terrorismo contra los reos, el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital decretó la tramitación compleja del proceso.

Al final de la audiencia el judicial programó la audiencia inicial para el próximo 25 de agosto.