•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Cristhian Fajardo Caballero y María Adilia Peralta Cerrato,  líderes del Movimiento 19 de abril en Masaya quedaron en prisión preventiva por los próximos 28 días, después que la Fiscalía los acusó de terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado y obstaculización de servicios públicos (transporte).

Así lo decidió la tarde de este sábado la nueva  jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital, Karen Chavarría, quien le dictó la prisión preventiva a Cristhian Fajardo  y María Adilia Peralta  quienes son pareja, además de programarles la audiencia inicial para el próximo 24 de agosto.

Lea: Prisión preventiva para acusado de matar a policía en protestas de abril

En la acusación que también va dirigida contra otros diez pobladores de Masaya, además figura Ricardo Sanarrusia Calderón, quien según el escrito acusatorio, fue quien asesinó al policía Gabriel Vado Ruiz  al cual después de muerto quemaron en una calle de Masaya.

En el extenso escrito acusatorio  se asegura que Cristhian Fajardo y María Adilia Peralta son quienes organizaron el levantamientos de tranques en los barrios de Masaya y los municipios de Catarina y Niquinohomo.

“Los acusados Cristhian Fajardo y María Adilia Peralta desde inicios del mes de abril organizaron el levantamiento de tranques en Masaya  y para ello recibían financiamiento desde el extranjero a través de remesas”, según la acusación de la Fiscalía.

Lea: Hermana de policía asesinado en Mulukukú pide verdadera justicia

Al grupo encabezado por  la pareja que fueron capturados en la zona fronteriza con Costa Rica, también les atribuyen los delitos de secuestro extorsivo, toma de rehenes y tortura en perjuicio del policía Rodrigo Barrios Flores , quien según la acusación, fue secuestrado en un tranque ubicado en la entrada a Niquinohomo el 13 de julio del año en curso.

El agente policial después de ser secuestrado en el sitio antes mencionado habría sido torturado al ser atado a un poste y después  trasladado al local del Instituto Nacional  Tecnológico, INATEC donde supuestamente nuevamente fue torturado.

 Protestantes de Sébaco acusados por terrorismo, a juicio

Según el documento acusatorio, el policía logró escapar sus captores el 15 de julio  aprovechando  que  fuerzas policiales atacaban las barricadas levantadas por los pobladores en el barrio Monimbó.

Para los otros diez acusados  que enfrentan cargos por terrorismo, crimen organizado,  obstrucción de servicios públicos, daño agravado, y robo agravado la jueza Karen Chavarría giró orden de captura.