•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En respaldo y solidaridad con los médicos despedidos y con los obispos de Nicaragua, miles de leoneses se sumaron este sábado a la denominada “marcha de la burla”, que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad de León.

“El pueblo unido jamás será vencido”, fue la proclama que dio inicio a la marcha que salió a las 3:30 p.m. de la plaza de Sutiaba y culminó horas después en el empalme León-Managua.

 Multitud apoya a obispos

La inconformidad por el despido de los trabajadores de la salud fue evidente a lo largo del recorrido. Fueron 14 despedidos, entre ellos ocho médicos especialistas que atribuyen su despido a que atendieron heridos durante las protestas ciudadanas iniciadas en abril o por haber participado en marchas contra el Gobierno.

Durante la protesta de este sábado, el doctor Arnoldo Toruño, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas y expresidente del Sindicato de Docentes de la UNAN-León, calificó los despidos como un golpe a la población, una afectación a los pacientes más pobres que demandan atención de salud de calidad.

“La labor de estos médicos es encomiable, han puesto en peligro sus vidas al atender a todos los heridos durante los enfrentamientos”, afirmó el doctor Toruño quien agregó que son médicos dignos de respeto, admiración y de reconocimiento.

 Obispos alemanes piden a Ortega volver al diálogo

El exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas criticó a Judith Lejarza, directora del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), quien ordenó que no se atienda a los que resulten heridos en las protestas, lo que calificó como actitud inhumana que va contra la ética médica y es delictiva.

Marcha en respaldo a obispos y médicos despedidos en León.

Jorge Ernesto Alemán Zapata es uno de los subespecialistas en Neumología Pediátrica despedido sin justificación, después de laborar cuatro años en el Heodra. Era el único medico neumólogo pediátrico de base que atendía a diario entre 10 y 14 pacientes en la consulta externa, además de 10 o 15 pacientes ingresados.

Brigadas médicas

El doctor Javier Ramón Pastora Membreño, con 32 años de servicio como cirujano gastroenterólogo, también despedido, agradeció la solidaridad y respaldo de la población leonesa y de organizaciones médicas nacionales, y comentó que hay preocupación por la colaboración que brindan las distintas brigadas médicas internacionales, quienes rechazan los despidos.

 Prisión preventiva para acusado de matar a policía en protestas de abril

El doctor Pastora, quien se desempeñaba como jefe del departamento de Cirugía en el Heodra, resaltó que son brigadas médicas de Estados Unidos, España, Suiza, Alemania, entre otros países, las que aportan a la salud gratuita de los nicaragüenses.

El doctor Gustavo Herdocia, cirujano plástico despedido, señaló que están en riesgo proyectos importantes de colaboración y el programa de especialidad en Cirugía plástica patrocinado por organizaciones estadounidenses.

Acoso laboral

Ana María Hernández Calderón, auxiliar de enfermería por más de 10 años en el centro asistencial de León, denunció que fue despedida sin justificación y “humillada” por compañeros de trabajo simpatizantes del partido gobernante.

 Exmilitar mató a brasileña

“Fui avasallada, me rodearon y quisieron sacarme a la fuerza sin haberme presentado mi carta de renuncia; recibí el respaldo de los pacientes y me dejaron de acosar”, afirmó Hernández Calderón, de 56 años.

Señaló que su despido fue por revanchismo político. “Solo por andar apoyando al pueblo, a las marchas azul y blanco, con la bandera que nos identifica a los nicaragüenses; soy sandinista y seguiré siendo sandinista pero no soy danielista ni chayista”, afirmó.