•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) reportó entre 10 y 15 denuncias a diario por detenciones ilegales y desapariciones, en la última semana. 

Desde el pasado 21 de julio, el personal de la CPDH está atendiendo a los familiares de las víctimas de asedio y represión en la Catedral de Managua. Esto porque  en las afueras de El Chipote, donde comenzaron prestando labor humanitaria, permanece tomado por simpatizantes sandinistas.

 La Guacimada, el paso ilegal de nicas que huyen de la violencia

“El promedio de denuncias en la catedral es entre 10 a 15 casos, sobre desapariciones o detenciones ilegales de ciudadanos”, aseguró Denis Darce, de la CPDH. 

En la catedral también atiende a los pobladores la Unidad Nacional de Abogados y Notarios (Unanic), a través de su Comisión de Investigación de Detenidos y Desaparecidos.

“Desde el sábado 21, a raíz de la expulsión de los familiares de detenidos en El Chipote por personas afines al Gobierno, nos trasladamos para acá, colaboramos con las personas en recibir denuncias y armar expedientes. En estos días quizás disminuyeron las denuncias, porque en El Chipote eran de 20 a 25 denuncias diarias”, indicó la abogada Nohemí Guerrero, de Unanic.

 Multitud apoya a obispos

Los promotores de derechos humanos manifestaron que últimamente los mismos familiares de personas que han sido víctimas de detenciones ilegales se acercan con temor a buscar apoyo.

“Mi esposo vende pan en la calle, ese es su trabajo, salió con su venta y así lo detuvieron y no sabemos nada, o dónde lo pueden tener, vine para ver cómo me ayudan con el caso”, indicó una señora que pidió omitir su nombre.

 Protestantes de Masaya, acusados de terrorismo

Guerrero sostuvo que las denuncias son “de todo tipo de personas, la mayoría estudiantes, (incluso) de personas que estaban en el momento y el lugar equivocado. Es una cantidad de historias que se le parte el alma a uno, son por detenciones de paramilitares. Sin orden de captura y sin orden de allanamiento”.