•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo a CNN que el Estado registra a 195 personas muertas durante la crisis en este país, que comenzó el 18 de abril.

Ortega hizo esa declaración ante el periodista de Argentina, Andrés Oppenheimer, a quien concedió una entrevista que será transmitida este lunes de forma íntegra por la cadena CNN.

“Los datos oficiales que tenemos nosotros, que no es poca cosa tampoco, son 195 fallecidos, como resultado de estos enfrentamientos”, declaró Ortega, quien agregó que la cifra de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que registra 295 muertes, no ha sido “depurada”.

“Son denuncias (las que llegan a la CIDH), van sumando, van sumando, van sumando”, expresó Ortega en la entrevista con CNN.

Ortega brindó una entrevista a CNN para abordar la crisis de Nicaragua, dando así seguimiento a otras que dio a Fox News, Euronews y Telesur.

En sus declaraciones a CNN, Ortega manifestó que los organismos internacionales “hacen visitas de médicos” a Nicaragua.

“Por eso mismo han salido los vivos después, explicando (que no han muerto)”, dijo Ortega.

¿Adelantar elecciones?

Sobre la propuesta de elecciones anticipadas, Ortega dijo que a su entender el problema es que en Nicaragua “estás frente a una oposición que no acepta ninguna alternativa más que la salida del gobierno”.

“Sí le podemos preguntar a la gente, claro que sí. Y si la gente dice que sí, pues vamos a elecciones anticipadas y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude”, indicó Ortega.

El mandatario nicaragüense añadió que organizar un adelanto de elecciones requiere de reformas legales y de recursos financieros.

Tanto la Alianza Cívica, como la iglesia Católica de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) han solicitado un adelanto de elecciones en Nicaragua como salida a la crisis.