•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Más de 20 personas detenidas durante la denominada “Operación limpieza” en Masaya han sido liberadas este domingo, mediante un acuerdo firmado entre la Policía Nacional y familiares de los reos.

El acto se realizó esta mañana en la Estación Policial de la Flores, en la ciudad de Masaya.

 Lea: Daniel Ortega dice a CNN que crisis en Nicaragua ha dejado 195 muertos

Entre los liberados se encontraban jóvenes y hombres mayores de edad, quienes fueron capturados durante operativos denominados “Operación limpieza”, ejecutados por policías y parapolicías en los barrios y calles de Masaya.

El comisionado general Ramón Avellán es quien firmó el acuerdo por parte de la Policía Nacional.

La madre de uno de los jóvenes liberados expresó su alegría al reunirse con su hijo, de quien no supo nada durante varios días mientras se encontraba detenido.

 De interés: Episcopado de Nicaragua desea mantener vivo el diálogo para superar crisis

"Estoy agradecida con Dios porque hoy mi hijo, que no es delincuente, pudo salir de la cárcel. Él fue capturado por parapolicías cuando regresaba de realizar unas diligencias y fue llevado a la cárcel sin cometer ningún delito”, dijo la mujer, claramente emocionada.

Los familiares de los jóvenes puestos en libertad solicitaron a las autoridades que no continúen con detenciones ilegales en contra de los jóvenes en Masaya, especialmente en el Barrio Monimbó, pues ha sido el más afectado.

La entrega de los ciudadanos fue durante un pequeño acto frente a la estación policial de Las Flores, en Masaya. Foto: Katherin Chavarría/END

"Ellos (parapolicías) aún andan de cacería, esto no se ha terminado, dicen que hay paz pero es mentira, nuestros muchachos están en peligro, en las calles permanecen los encapuchados para ver a quién se llevan, todos los días ellos trasladan a alguien para las celdas, queremos que nuestros derechos e integridad humana sean respetados", dijo Juana Quiroz , habitante del barrio Monimbó.

 Además: Marchas simultáneas en España para exigir democracia en Nicaragua

Los presentes durante el acto de liberación expresaron que muchos jóvenes siguen huyendo por temor a ser asesinados o desaparecidos por civiles armados o agentes policiales, a quienes acusan de ingresar a las viviendas de manera violenta.

Esta es la segunda vez que la Policía Nacional y familiares de presos en Masaya firman un acuerdo para liberarlos.

En la anterior ocasión sacaron de prisión a 80 personas, a quienes hicieron firmar un acuerdo para que no participen en manifestaciones.