•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Para el 30 y 31 de julio el planeta Marte se verá más brillante desde la tierra, según lo anunció la comunidad astronómica internacional, y desde Nicaragua podrá apreciarse al famoso "planeta rojo".

Este fenómeno se dará debido a que Marte se acercará a la tierra después de 15 años.

El astrónomo aficionado y presidente de la Asociación Nicaragüenses de Astrónomos Aficionados Carl Sagan (Anasa) Julio Vannini, aseguró que el fenómeno se podrá observar en Nicaragua, siempre y cuando el cielo no esté nublado.

Vannini afirmó que desde que empiece a anochecer podrá verse Marte hacia el sureste.

“El brillo se verá mucho más intenso, aunque no tanto como el brillo de Venus, que sale hace el oeste”, explicó.

Según la página de National Geographic, Marte estará a una distancia menor a los 58 millones kilómetros.

El planeta Marte podrá verse desde la Nicaragua. Archivo/END“Aproximadamente cada dos años y medio este planeta y el Sol quedan alineados con la Tierra. Este movimiento planetario recibe el nombre de oposición. Sin embargo, no todas las oposiciones de Marte son igual de espectaculares”, dice la página de ciencia, que añade: “Esto es porque las órbitas de los planetas en torno al Sol son elípticas. Así que si el alineamiento coincide con la Tierra cerca del afelio (más alejada del Sol) y Marte cerca de su perihelio (más cerca del Sol), el planeta exterior se encontrará todavía más cercano a nosotros”.

El fenómeno se repetirá hasta el año 2035, asegura National Geographic.

Vista del planeta Marte. Archivo/END

El enfoque más cercano de Marte será el 30 de julio a las 10 pm y antes del amanecer del 31 de julio, a la 4 am, se explica en la nota.

Los expertos aclaran que lo que aumentará de Marte será su brillo y no el tamaño, así que no hay mucha expectativa de verlo de forma perfecta como la luna.

Si el cielo está despejado se recomienda usar un telescopio o binoculares.