• |
  • |
  • END

Corresponsal Costa Rica
Las medidas de control sanitario para prevenir la propagación de la Gripe A, influenza humana, se han extremado en el puesto de Peñas Blancas de Costa Rica.

Este miércoles las personas que ingresarían a Nicaragua (en su mayoría nicaragüenses) se encontraron con la incomodidad de que el trámite de sellar la salida no se estaba haciendo en las ventanillas habituales, sino desde afuera.

A los viajeros no se les permitía el ingreso a las instalaciones por medidas preventivas, y eran los oficiales de Migración quienes se salían para pedir los pasaportes y luego entregarlos.

“Al inicio se hizo un relajo porque no hubo control en las filas y porque no sabíamos qué estaba pasando. Los oficiales no quieren contacto directo y lo entendemos, pero deberían explicar mejor”, dijo Julio César Padilla.

Hay que señalar, que previo para hacer la fila en las afueras de la oficina, en los autobuses los viajeros deben llenar un formulario con el fin de que las autoridades ticas puedan detectar algún caso sospechoso o bien para localizarlos después en caso de ser necesario.

Por ello las autoridades ticas pidieron paciencia y comprensión, pues son acciones para el bien de la población que sale o quiere ingresar a la nación.

Nicaragua tampoco se ha quedado atrás en las acciones de detención en el puesto fronterizo colindante con los ticos, sobre todo porque en la vecina del sur se han confirmado al menos ocho personas contagiadas con la influenza porcina.

Desde hace más de una semana existe personal permanente del Ministerio de Salud (Minsa) que se encarga de verificar a las personas que ingresarán a nuestro territorio. Como medida preventiva y de verificación de datos, abordan en primera instancia las unidades de buses para dar charlas de prevención de la influenza humana y para que los viajeros llenen un formulario.

También hay un puesto de control en situaciones que los viajeros necesiten alguna asistencia o seguimiento por ser un caso sospechoso.

Asimismo, los representantes de las líneas de transporte terrestre que vienen de Costa Rica a Nicaragua, están colaborando para que los trabajadores del Minsa efectúen su labor.

En las instalaciones de Transnica S.A., en Managua, pudimos constatar que ahí se ubican unos cuatro funcionarios.