•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de periodistas de medios de comunicación independientes de Nicaragua, realizaron la mañana de este lunes un plantón para exigir el cese a la violencia en contra del gremio y por la libertad de expresión.

La actividad, que se realizó en la rotonda El Periodista, se da un día después de que en Granada un comunicador de Canal 10 fuera secuestrado y golpeado por civiles armados encapuchados.

Lea: Ortega abre posibilidad de referendo

"Somos periodistas, no somos terroristas", "No más censura" y "no más agresión" son algunas de las consignas que gritan los periodistas de radio, prensa escrita, televisión y medios digitales.

Desde el 19 de abril cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno, diferentes periodistas han sido agredidos, detenidos y el periodista Ángel Gahona, de Blufields fue asesinado.

Arzobispo pide bajar el tono en el diálogo

"Estamos trabajando en un contexto de hostigamiento, represión selectiva e intimidación. Ser periodista independiente es exponer tu vida en la calle y estamos aquí para que se nos respete", dijo Álvaro Navarro, de Artículo 66.

En el plantón participaron fotógrafos, camarógrafos y editores que también han sido víctimas de la violencia que impera en Nicaragua desde el pasado 18 de abril. 

Ivette Munguía, del diario La Prensa, ha sido agredida en tres ocasiones desde el inicio de la crisis sociopolítica de Nicaragua, ha tenido miedo, pero dice estar consciente de que el periodismo "nunca había sido tan necesario como ahora".

"Nuestra labor como profesionales de medios independientes tanto de radio, prensa y televisión es clave en el contexto como el que estamos viviendo. Debemos buscar la verdad y llevarla a la audiencia, ese es nuestro trabajo y por eso no deberíamos ser reprimidos", expresó.

Llamado internacional a dialogar en Nicaragua

Los periodistas también lamentaron la censura y la falta de acceso a la información pública, que según dicen, ha caracterizado al Gobierno del presidente Daniel Ortega.