•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en una entrevista a Euronews que los parapolicías que operan en este país son “policías voluntarios”.

"¿Estos paramilitares colaboran con sus fuerzas de seguridad?", preguntó a Daniel Ortega el periodista de Euronews, Óscar Valero, a lo que el mandatario de Nicaragua respondió: “Aquí tenemos lo que se llama la policía voluntaria”.

Te interesa: Ortega abre posibilidad de referendo

En la entrevista el periodista Óscar Valero volvió a insistir que los parapolicías eran personas enmascaradas, “no eran policías voluntarios, porque los policías voluntarios no van enmascarados, imagino”, recalcó el reportero. 

“Los policías voluntarios en operaciones especiales y la misma policía en operaciones especiales va enmascarada, en tiempo normal, incluso hay países en América Latina donde hasta los jueces tienen que ir enmascarados para que luego no los asesinen”, justificó Ortega.

Más: Daniel Ortega sobre elecciones: Ya habrá tiempo

Daniel Ortega también dijo a Euronews que los que protestan en su contra solo son una parte de la población.

“Aquí hemos tenido una oposición todo el tiempo que se ha manifestado claramente incluso en las elecciones. Nosotros hemos tenido elecciones en las que participamos y no alcanzábamos nosotros la mayoría, porque alcanzaban la mayoría las fuerzas de oposición y todas unidas bajo el mandato de la política norteamericana. Entonces, son elecciones muy reñidas en tanto que la política norteamericana trata de unir a la oposición y no permitir el regreso del Frente (Sandinista de Liberación Nacional), que al final se logró en el año 2007”, declaró Ortega.

Cuando el periodista le preguntó sobre la posibilidad de adelantar elecciones, Ortega dijo que los comicios en Nicaragua fueron hace poco (2016).

“Las elecciones las tuvimos hace poco, hace poco tuvimos elecciones. Y lo que hemos tenido ahora es un intento de golpe de Estado. Eso es lo que hemos vivido, lo que ha sufrido el pueblo”, detalló Ortega. 

Más: Ortega: Los obispos son parte de un plan golpista

Con respecto al número de fallecidos durante la Crisis Ortega dijo:

“Quiero aclarar para la audiencia de Euronews, porque leo que dice “cien días, noventa días, 300 muertos ya', aquí en Nicaragua son cifras que no son ciertas. En estos enfrentamientos que se realizaron desde el 18 de abril, en enfrentamiento violento entre la oposición y el Gobierno, la policía y la población sandinista da como resultado 195 fallecidos. Y ahí estamos hablando de policías, de sandinistas, estamos hablando de paramilitares y estamos hablando de población civil que fue afectada en los tranques. Claro, si a esto le añadimos el promedio de fallecidos que tenía Nicaragua antes del 18 de abril, que es uno de los índices más bajos en la región, de dos fallecidos diarios. Claro, si esto le sumamos dos diarios tendríamos 180 más. Lo que hacen estos organismos de derechos humanos es juntar todos: 180 más 190, tendríamos los que dicen a día de hoy”.