•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Daniel Ortega cerró las puertas al adelanto de elecciones en Nicaragua, como una salida a la crisis sociopolítica que enfrenta el país, durante su entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer para la cadena CNN en español, presentada la noche de este lunes.

Ortega aseguró que estos procedimientos “no tienen ningún sentido” e insistió en que se deben crear nuevas condiciones para retomar el diálogo y que su gobierno ya se encuentra trabajando con la Organización de Estados Americanos (OEA) en un programa de “fortalecimiento de los mecanismos electorales” de cara a las elecciones de 2021.

¿Bajo qué condiciones aceptaría usted elecciones anticipadas?, le consultó el periodista a Ortega, y este insistió en que hacerlo “no tiene ningún sentido”.

“Yo he participado en muchos procesos de paz, recuerdo lo que fue en Centroamérica la guerra en El Salvador, Guatemala y Nicaragua y en ningún momento se planteó que se adelantaran elecciones”, argumentó Ortega.

El presidente indicó que antes del 18 de abril ya se había logrado establecer un calendario de reformas en el campo electoral “para darle confianza a las fuerzas de oposición”.

El periodista Andrés Oppenheimer preguntó al presidente si aceptaría un referendo financiado por la comunidad internacional para consultar a los nicaragüenses si quieren o no adelantar elecciones, pero Ortega dijo que no.

“Es que aquí estás frente a una oposición que no acepta otra cosa más que la salida del Gobierno. Lo más grave de todo esto es que si aquí sentamos el precedente de que a un Gobierno que se le hace oposición en la forma que lo han hecho con nosotros en estos tres meses (…), ese Gobierno puede ser desalojado y se acabó aquí la vía electoral y volveríamos a la historia pasada”, señaló.

El periodista Óscar Valero entrevistó a Daniel Ortega en la Secretaría del FSLN. Tomado de Euronews\END

Nuevos actores 

Daniel Ortega aseguró que la solución para salir de la crisis sociopolítica de Nicaragua que plantea su gobierno es “crear condiciones para retomar el diálogo” y dejó entrever sus intenciones de incluir nuevos actores en la oposición y en la comisión de mediación y testigo.

“En esto que llaman la Alianza Cívica hay un montón de gente que no representa a nadie”, arremetió Ortega, quien agregó que “las fuerzas de oposición” están en la Asamblea Nacional.

“Ahí está el Partido Liberal, el otro partido liberal, y que fueron los que movilizaron más gente en los tranques en esta ofensiva que tuvimos; no fueron estos de la Alianza Cívica, esos son membretes de oenegés que no tienen nada detrás”, dijo.

Ortega informó que la Cancillería ha tenido contacto con el secretario general de Naciones Unidas, con la Unión Europea y la OEA para “ampliar la comisión del diálogo”. 

“Estamos buscando cómo encontrar gente experta que nos ayude a fortalecer el mecanismo de conducción del diálogo”, comentó.

“CIDH miente”

Durante la entrevista, el presidente criticó la labor de los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que mantienen presencia en el país para constatar las violaciones en esa materia, y señaló que estas “se inventan muertos”.

Según dijo, el Gobierno solo contabiliza 195 víctimas desde el 19 de abril, mientras que los organismos, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), registran entre 295 y 448 muertos.

Lea nuestro editorial: El asesinato de la estudiante brasileña debe ser aclarado

Ortega afirmó que el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, “miente” cuando dice que el 90% de los muertos han sido a causa de la represión del Gobierno. “Él (Abrão) está mintiendo, miente y miente todos los días, llega a conclusiones simplemente por lo que escucha”, expresó Ortega.

La entrevista con Andrés Oppenheimer de CNN en español es la cuarta que da Ortega a un medio internacional en una semana. EFE\END

Presidente: Encapuchados son “policías voluntarios”

El presidente nicaragüense Daniel Ortega aseguró este lunes que los civiles armados encapuchados son “policías voluntarios” que se cubren el rostro por seguridad, durante una entrevista transmitida por Euronews en español.

“El policía voluntario en operaciones especiales, y hasta la misma policía en operaciones especiales, va enmascarado en tiempo normal. Incluso, hay países en América Latina en que los jueces van enmascarados para que no les maten”, dijo Ortega en la entrevista pregrabada con el periodista Óscar Valero, emitida este lunes.

Al ser consultado por el periodista sobre si estas personas que “se definían como paramilitares igual eran policías voluntarios”, el mandatario respondió afirmativamente, a pesar de que en entrevistas anteriores, brindadas a la cadena Fox News y TeleSur, vinculó a estos armados con los grupos políticos opositores y con el crimen organizado, afirmando que son financiados por los Estados Unidos.

Los encapuchados armados han aparecido en videos captados por ciudadanos, actuando junto con agentes policiales y antimotines en los operativos realizados en los departamentos para desmontar tranques, además de realizar redadas de manifestantes que luego son trasladados a las cárceles.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reflejó en su informe final, presentado en mayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que estos grupos armados realizaron “acciones violentas en conjunto con la Policía Nacional o con su aquiescencia para amedrentar, vigilar y reprimir, inclusive mediante actos violentos, a los manifestantes que se oponen al Gobierno”.

Cifras de fallecidos

Los parapolicías o paramilitares son señalados de ser los responsables directos de muchas de las muertes en el contexto de la crisis sociopolítica en el país desde abril pasado, que organismos de derechos humanos locales estiman en 300 y hasta 400. 

El presidente dijo durante la entrevista que solamente 195 personas han muerto en este período de protestas. 

“Lo que sí que es público es cómo paramilitares organizados por la derecha han asesinado en los tranques, han filmado, han torturado primero a ciudadanos por ser sandinistas. Los torturan, los prenden fuego y luego bailan alrededor de ellos, es terrorismo, terrorismo. Y eso lo ponen ellos mismos en las redes”, expresó Ortega.

Aunque la CIDH había contabilizado 295 muertes entre el 18 de abril y 25 de julio, Ortega dijo en la entrevista que esta lista no había sido “depurada” y que incluía a personas que han fallecido en otras circunstancias.

Elecciones anticipadas

El presidente Daniel Ortega también dijo a la cadena Euronews que no se ha planteado anticipar las elecciones generales, que están previstas para 2021, porque esto implicaría “abrir las puertas a la anarquía en Nicaragua”.

“En Centroamérica no se ha dado esto, en Colombia acaba de haber un proceso de paz, nunca se habló de adelantar elecciones y con toda la sangre que ha corrido en Centroamérica nunca se planteó adelantar elecciones”, refutó el mandatario.