• |
  • |
  • END

Nueva Segovia y Chinandega son los primeros departamentos del país que ya reportan, además de Managua, las primeras lluvias intensas y también los primeros daños provocados por las precipitaciones. He aquí el informe de los corresponsales en dichas zonas.

Fuertes aguaceros provocaron daños en una vivienda de Nueva Segovia. La Policía informó que sólo se conoció de daños en una cocina y en un cuarto, sin provocar lesiones a sus moradores.

El mismo reporte se conoció desde San José de Cusmapa, departamento de Madriz, donde las precipitaciones causaron destrucción en dos viviendas de adobe, pero al momento cuando se derrumbaron no había nadie.

Y en Santa María se reportó la muerte de una mula que transportaba a una mujer y a una niña, las que tras la descarga de un rayo, resultaron ilesas. El incidente ocurrió el lunes, en la comarca Sipilde, fronteriza con Honduras.

Desde Chinandega se reportaron también los primeros truenos acompañados de lloviznas que se produjeron la tarde del martes en varios municipios del departamento, como anuncio del invierno.

En el Chonco

“En la cordillera volcánica Chonco-San Cristóbal se han registrado en las últimas horas 33 milímetros de agua, ha llovido hasta por período de dos horas. Todavía no se han registrado aguaceros, hasta que entre de lleno el invierno”, expresó el mayor Carlos Cáceres, jefe departamental de la Defensa Civil.

Ante la entrada del período lluvioso y la emergencia sanitaria debido a la influenza humana, la Defensa Civil reestructura los comités de emergencia en los tres municipios que integran este departamento, los cuales son presididos por alcaldes e integrados por vicealcaldes, representantes de instituciones estatales, algunos Organismos No Gubernamentales (ONG) y organismos de socorro.

En Chinandega, el Comité es dirigido por el alcalde Enrique Saravia Hidalgo, la vicealcalde Miriam Padilla, representantes de Bomberos Federados, Bomberos Voluntarios, Policía, Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, Cruz Roja y Ministerio de Salud, entre otros.

“Nos reuniremos el próximo 12 de mayo para hacer un inventario de las fuerzas y medios que tenemos listos para enfrentar el invierno y la temporada de huracanes. Elaboraremos planes de trabajo; tenemos mucha experiencia en este tipo de tareas”, expresó el mayor Cáceres.