•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno español aportará 600,000 euros adicionales para apoyar financieramente varias iniciativas puestas en marcha por la comunidad internacional para hacer frente a la crisis de Nicaragua, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

España seguirá contribuyendo al programa de fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), para lo que añadirá 400.000 euros a los 180,00 aportados hasta el momento.

El Gobierno también considera esencial respaldar la labor de los dos organismos creados a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), a los que entregará 200,000 euros.

Con estas contribuciones, destaca el Ministerio de Exteriores, España mantiene su apuesta por una salida a la crisis en Nicaragua libre de violencia, basada en un proceso de fortalecimiento democrático y de diálogo "inclusivo, sincero y comprometido", y "con el necesario desempeño, sin trabas", por los organismos internacionales ya desplegados en el país centroamericano.

La crisis política en Nicaragua comenzó el pasado 18 de abril con protestas contra una anunciada reforma de la seguridad social, que posteriormente el Gobierno nicaragüense retiró, pero las movilizaciones continuaron con la exigencia de la renuncia del presidente, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Entre 295 y 448 personas han muerto en el marco de esas protestas, según organizaciones humanitarias, que hablan también de miles de heridos y de más de un millar de secuestrados o desaparecidos.