Luis Alemán
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El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) insistirá en que la Contraloría General de la República (CGR) les apruebe una exclusión de procedimientos para contratar directamente a una empresa para un estudio y diseño de la ruta turística de la carretera costanera, informó el presidente del ente fiscalizador, Guillermo Argüello Poessy.

“Entiendo que el ministro de Transporte (Pablo Fernández) nos estará remitiendo la documentación que no nos había presentado y por la cual decidimos denegarle la petición de contratar directamente”, dijo Argüello Poessy.

El pasado 15 de abril los contralores denegaron una solicitud de exclusión de procedimientos del ministro Martínez, para contratar más de 22 millones de córdobas en consultorías de proyectos para la construcción de varios de ellos, entre los cuales destaca la carretera costanera.

El MTI pretendía contratar directamente por 4 millones y medio de córdobas a una empresa para un estudio y diseño de la ruta turística. El principal argumento de los colegiados para rechazar la petición de Martínez, es que nunca indicó de manera clara la partida específica del Tesoro Nacional de la cual saldrían los fondos para pagar las consultorías.

Un informe reciente de la Dirección Jurídica de la CGR, indica que el Gobierno pagará supuestamente con fondos nacionales una parte del diseño de la soñada carretera costanera, que abarcaría originalmente 131 kilómetros sobre el Pacífico nicaragüense, y que las autoridades esperaban que fuese financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“El tramo ruta turística del Sur, de 35.2 kilómetros, se encuentra contenido en el Plan de Inversiones Públicas 2009, con el nombre de Pavimentación de la Carretera Costanera Litoral Sur (diseño de la carretera turística) y que éste se realizará con recursos nacionales, ya que el BCIE les comunicó que no es posible su financiamiento”, se lee en el informe.

El proyecto se remonta a 40 años, y se concibió como una carretera para atravesar los principales balnearios del Pacífico Sur nicaragüense, entre ellos: Masachapa, Pochomil, La Boquita, Huehuete, Casares, El Astillero, Las Salinas, Majagual, San Juan del Sur y El Ostional, e impulsar el turismo nacional.

“Nosotros creemos que el proyecto de la costanera es necesario, y sería de vital importancia para desarrollar el turismo en esa zona del país, pero vamos a esperar a que el ministro nos mande la información para ver si estas vez le damos el aprobado”, dijo Argüello Poessy.