•   Jinotepe, Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los médicos, camilleros y personal de enfermería que laboraba en el hospital Santiago de Jinotepe, Carazo, dijeron que el pasado sábado hubo 10 despidos más, sumando así 50 casos en los últimos días.

Las cartas son firmadas por el sub director, doctor Álvaro Sebastián Urroz, pues según los médicos el director del hospital, doctor Faisal Eslaquit, está de vacaciones.

Hasta el fin de semana se sabía que la cifra de médicos despedidos era de 40, sin embargo entre domingo, lunes y martes la cifra incrementó, pues por cada turno hay mas personas recibiendo sus cartas, sumándose esta vez personal de limpieza.

Según Bismarck Ramos, camillero asistencial del hospital Santiago y miembro de uno de los sindicatos, aseguró que los despidos se han extendido arbitrariamente.

"A mí se me están violentando mis derechos, me despidieron incumpliendo las leyes del fuero sindical, no lo respetaron, además en las cartas no se dicen las causas de los despidos, yo lo único que hice en uno de mis turnos fue trasladar a los pacientes heridos desde la sala de emergencias hacia el quirófano", alegó Ramos.

Además, denunció que por dos meses el hospital estuvo sin dirección, sin comida y con poco abastecimiento de medicinas, por lo que los médicos tuvieron que seguir con sus labores.

"La comida en esos dos meses fue arroz y frijoles, ellos nos acusan de habernos tomado el hospital, pero no es así, dimos la cara por los que estuvieron ausentes durante dos meses, ahora nos despiden arbitrariamente", indicó el camillero.

Asimismo, Blanca Abud Narváez, quién se desempeñó como asistente de servicios administrativos por 17 años en el mismo centro asistencial, explicó que la hicieron trabajar el turno de 24 horas y al finalizar le extendieron la carta de despido.

El personal afectado muestra las cartas de despido. Tania Narváez/END

"Yo entré el domingo a mi turno, salí en la mañana del lunes, ya mi carta estaba lista, pero ellos muy tranquilos me hicieron trabajar por 24 horas. Yo sí lo digo y lo sostengo, me corrieron seguramente porque participé en varias marchas azul y blanco, también por pensar diferente, pero seguimos adelante y más unidos que nunca", dijo Blanca Abud.

Sin respuestas de liquidación

Las cartas de despidos entregadas a al menos 40 médicos y personal solamente indican que se prescinde de los servicios del personal, pero no las causas, ni de cuándo serán liquidados.

Julio Sánchez, especialista en cirugía general, argumentó que él laboró por mas de 25 años en el hospital Santiago y más de 35 años prestó sus servicios para el Ministerio de Salud (Minsa), expresó su preocupación respecto a la liquidación.

"Ya no se sabe nada, porque si fuera por razones distintas a las que nos están despidiendo, entonces amparados en la ley del Ministerio del Trabajo nos tendrían que liquidar en diez o quince días, pero como ahora esto se hizo político, no sabemos", dijo el doctor Sánchez, con voz quebrantada.

Clínica privada también despide a médicos

A pesar de que el Hospital El Maestro, ubicado en la ciudad de Diriamba, Carazo, presta servicios como clínica privada, también se sumó a la ola de despidos hacia su personal.

Este fin de semana tres médicos recibieron carta de despidos en el hospital de El Maestro.

Hasta ahora se conoce que los despidos de personal hospitalario se ha dado en León y Carazo.