•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav), y Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), ambas con recintos en Rivas, permanecen sin brindar sus servicios debido a la crisis en Nicaragua, además de no brindar fechas precisas para la reanudación de labores.

Ambas universidades están adscritas al Concejo Nacional de Universidades (CNU), y decidieron suspender luego que estalló la crisis sociopolítica que afecta el país desde el pasado 18 de abril.

 Lea: Despiden a más trabajadores en hospital de Jinotepe

Luego de más de tres meses de protestas, tanto estudiantes como docentes desconocen con exactitud cuándo se reanudarán las clases.

Algunas universidades en Rivas mantienen los portones cerrados. Lésber Quintero/END

Marcos Flores, estudiante de tercer año de la carrera de derecho, en el recinto de la Upoli, relató que en esa alma mater no hay certeza, ni fecha, de la reanudación de clases.

 De interés: Invaden proyecto agroindustrial suizo

“En la universidad solo nos han dicho que pronto  regresamos a clases y se habla de que a finales de agosto o inicios de setiembre, pero la verdad no hay fecha exacta y los alumnos estamos preocupados porque de continuar así vamos a perder este año y esto nos afectaría enormemente”, detalló.

Según Flores, en la ciudad de Rivas, las protestas y manifestaciones, a favor y en contra del gobierno, no han elevado los índices de violencia como en otros departamentos del país, por lo que aseguró que no era necesario suspender las clases por mucho tiempo, para no afectar a los estudiantes.

 Además: Ortega vuelve a negar elecciones anticipadas

Denis Suarez, vocero de la Uniav, confirmó vía telefónica que en esta casa de estudios superiores, aún no hay fecha de reinicio de clases.

Entre ambos recintos  universitarios, se contabilizan más de 2,300 estudiantes activos, y muchos de ellos han participado en las jornadas de protestas que se realizan en esta ciudad.