•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó este martes a una nueva sesión extraordinaria para abordar la crisis de Nicaragua, según anunció dicha organización a través de su sitio web.

En la agenda de la sesión, convocada para este próximo jueves a partir de las 8:00 a.m. hora en Managua, se priorizará la discusión de una resolución que crearía una comisión especial para darle seguimiento a la situación de Nicaragua.

Este proyecto de resolución fue presentado por las Misiones Permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

El proyecto de resolución propone la creación de una Comisión Especial para Nicaragua, cuyo mandato será “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles” a la situación que se registra en el país.  

Esta Comisión Especial además “coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la organización y de otros actores regionales e internacionales”.

De ser aprobada, dicha Comisión Especial tendría el deber de presentar cada mes un reporte sobre el avance de sus gestiones.

Quienes integrarían la comisión serían un representante de cada grupo regional y otros Estados miembros de la OEA designados por la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández, Representante Permanente de Costa Rica.

Ayer mismo, el gobierno de Nicaragua rechazó la creación de esa comisión especial.

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua eleva su más enérgica protesta por el proyecto de declaración del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, presentado hoy (lunes), patrocinado por los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú", señaló el Ejecutivo nicaragüense en un comunicado.

Según Nicaragua, esta comisión podría "inmiscuirse en los asuntos internos que únicamente competen al Estado de Nicaragua".

La crisis en Nicaragua, que estalló el pasado 18 de abril, ha dejado entre 195 muertos (según cifras del gobierno) y 295 (según la CIDH).