•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Seis  jóvenes, entre ellos una universitaria (Elsa Valle), que participaron en las protestas antigubernamentales en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), cumplen hoy su cuarto día de huelga de hambre en la cárcel.

“Las Jóvenes Yuri Clark, Elsa Valle Mondragón e Irma Valerio Rivera, al igual que sus compañeros varones, cumplen hoy tres días de estar en huelga de hambre, al igual que los otros muchachos que están en el Sistema Penitenciario Nacional”, aseguró la abogada defensora, Yonarquis Martínez.

Los otros reos  que se han declarado en ayuno ininterrumpido son: Erwin Ramos Alemán, Endric  Alexander Gaitán y Miguel Martínez García, agregó la abogada Martínez, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien ejerce la defensa de tres de los acusados.

La Upoli fue escenario de fuertes enfrentamientos en meses pasados. Archivo/END

“Nosotros como CPDH le hemos pedido que tengan cuidado con su salud, porque eso (la huelga de hambre) puede afectarles su salud”, manifestó la abogada de la CPDH.

Martínez agregó que pese a la advertencia que le hizo a los jóvenes sobre las probables secuelas de la huelga de hambre, ellos le dijeron que seguirán con su protesta hasta lograr su libertad.

Alegan incompetencia

En lo que refiere a la audiencia inicial que estaba programada para este martes, la misma quedó inconclusa porque los tres abogados defensores presentaron una excepción por falta de competencia jurisdiccional.

Lo anterior significa que los abogados defensores consideran que el juez Julio César Arias no es competente para conocer del caso porque el delito imputado es considerado "menos grave".

A los seis  jóvenes la Fiscalía únicamente les acusa por portación ilegal de armas, cuya sanción va de seis meses a un año de prisión y por ello corresponde a un juez local conocer del caso por ser un delito menos grave, explicó la abogada Yonarquis Martínez.

Los protestantes controlaron la Upoli aproximadamente durante dos meses. Archivo/END

Ante la excepción planteada por los abogados defensores, la representación del Ministerio Público pidió cinco días para responder a la excepción por falta de competencia jurisdiccional.

Es por eso que el juez Arias dispuso resolver la excepción planteada por los abogados defensores para el próximo lunes, 6 de agosto, a la nueves de la mañana.