•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) ha destinado más de cuatro millones de córdobas para brindar servicios de atención prehospitalarias desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno, informó ayer  una fuente oficial.

Auner García, director general de la CRN, señaló que desde el 18 de abril pasado esta organización humanitaria ha brindado 1,161 atenciones prehospitalarias, “de los cuales 615 han ameritado ser trasladados a centros de asistencia médica”.

La fuente agregó que para la atención, traslados y equipamiento, la instancia humanitaria ha “requerido más de cuatro millones de córdobas porque ha sido una operación muy significativa en términos económicos”, apuntó García, quien destacó el apoyo financiero por parte de la Cruz Roja Internacional.

Apoyo emocional y sicológico a voluntarios

El director general de la Cruz Roja García informó que la institución también ha estado trabajando en brindar apoyo emocional y sicológico a los voluntarios de la institución, especialmente a quienes se desempeñan en el primer eslabón de la organización: los socorristas.

“El personal de ambulancias muchas veces cubre situaciones complicadas en el terreno, por eso es importante desarrollar acciones que tienen que ver con la salud mental de nuestros voluntarios”, afirmó el director de la CRN.

Según García, este tipo de asesoría sicológica  ha sido parte integral del accionar del órgano humanitario en los últimos 10 años, en el último trimestre se ha implementado en ciudades, como León, Masaya, Tipitapa, Jinotepe y Managua.

La crisis política en Nicaragua inició el pasado 18 de abril con una serie de manifestaciones contra las reformas al sistema de seguridad social, posteriormente el Gobierno las derogó, las protestas devinieron en una grave crisis sociopolítica.

Datos de organismos defensores de derechos humanos internacionales y locales sitúan el número de víctimas entre 295 y 448, y más de 1,000 lesionados.