•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mayoría de las personas que han huido de la violencia en Nicaragua se hanrefugiado en Costa Rica, donde, al menos, 23,000 intentaron obtener asilo desde el inicio de la crisis en abril, informó este martes el organismo de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Actualmente se registran 200 solicitudes de asilo por día en Costa Rica, dijo el portavoz de Acnur, William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

“En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo presentadas por nicaragüenses en Costa Rica y otros países aumentó de forma exponencial”, declaró Spindler, añadiendo que en el país vecino del sur “se registraron cerca de 8,000 solicitudes de asilo de ciudadanos nicaragüenses desde abril”.

Unos 15,000 nicaragüenses tienen cita para registrarse más adelante, puesto que las capacidades de Costa Rica para tramitar todas las solicitudes “se ven superadas”, indicó el portavoz.

Acnur pidió a la comunidad internacional “solidaridad” con Costa Rica

Acnur está prestando apoyo a la autoridad migratoria costarricense, a fin de aumentar la capacidad de tramitación de 200 solicitudes diarias a por lo menos 500, recalcó.

Explicó que Acnur reforzó su presencia en Costa Rica, al igual que otras agencias de la ONU y oenegés asociadas, y se prepara para proporcionar protección y asistencia inmediata a miles de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, tanto en la región del norte de Costa Rica como en los alrededores de la capital, San José.

Muchos nicaragüenses que huyen de su país son acogidos por algunas de las entre 100,000 y 150,000 familias nicaragüenses que ya estaban instaladas en Costa Rica antes de la crisis, según el Acnur.

Si bien en Panamá, México y Estados Unidos se ha registrado una “tendencia similar” en cuanto al número de solicitudes de asilo de nicaragüenses durante la primera mitad del año, con un importante aumento en junio, la cifra en esas tres naciones son más bajas, según Acnur, que está a la espera de datos más concretos. Otros países como Honduras, El Salvador y Guatemala se están convirtien o  en  naciones  de  tránsito.

Piden Solidaridad

Acnur pidió a la comunidad internacional “solidaridad” con Costa Rica y otros países que acogen a los “miles” de nicaragüenses que huyen de su país.

“Instamos a la comunidad internacional a ofrecer apoyo a este país y a otros que acogen a refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, en línea con el espíritu de solidaridad y de reparto de la responsabilidad del Pacto Global sobre Refugiados y la aplicación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS)”, afirmó.

El  MIRPS  es  un  plan  de acción regional para reforzar la protección y promover soluciones duraderas entre países de origen, tránsito y destino en Centroamérica y México.

OIM  da respuesta

En Managua, la oficina de laOrganización Internacional para las Migraciones (OIM) atiende a más de 30 personas diariamente, quienes solicitan
información sobre cómo acceder a un mecanismo de protección, informó Jorge Peraza, jefe de la misión de OIM en el Triángulo Norte de Centroamérica.  

 Peraza afirmó que su oficina está monitoreando de cerca la situación de Nicaragua y el impacto que está teniendo esto en los flujos migratorios.    

“Nuestra oficina en Managua y en San José han activado algunos  mecanismos  de respuesta,  porque  se  ha incrementado  el  flujo   demigrantes hacia Costa Rica”, señaló Peraza a periodistas en El Salvador.