•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Daniel Ortega dijo este martes que las protestas que se han desarrollado en Nicaragua desde abril, que él califica de “acciones terroristas”, utilizaron técnicas terroristas similares a las empleadas por el grupo fundamentalista del Estado Islámico (ISIS), famoso por sus actos de terror en Siria e Irak.

“Pareciera que la influencia de ISIS ha llegado a través de las redes (sociales) hasta Nicaragua. Fueron varios casos de hermanos nicaragüenses quemados, entre ellos dos hermanos policías”, afirmó Ortega en el acto de conmemoración del 39 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega insistió en que hay pruebas de que las protestas fueron financiadas desde Estados Unidos .Archivo\END

“Ese plan golpista no es nuevo, se empezó allá por el año 2007 cuando el Frente Sandinista retornó al poder y se vino expandiendo en diferentes direcciones”, afirmó Ortega, agregando que contó con financiamiento del exterior, de organizaciones basadas en la ciudad de Miami, Florida.

Sin embargo, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han documentado que en las protestas ciudadanas hubo, al menos, 300 muertos, la mayoría por causa de la represión del Gobierno, ejecutada por civiles armados enmascarados y policías. La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han pedido al gobierno de Ortega que desmantele esa fuerza irregular, los civiles enmascarados que han disparado contra la población.

Avilés llama al diálogo 

Por su parte, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, afirmó que esta fuerza castrense ha externado que la solución para la actual crisis del país llegará a través del diálogo nacional.

“Esta jornada conmemorativa ha sido antecedida por una grave situación que nos afecta a todos los nicaragüenses. Todos conocemos el dolor de perder un ser querido”, dijo Avilés.

“En el Ejército de Nicaragua ya nos hemos expresado públicamente y hoy reiteramos nuestro profundo sentimiento de solidaridad para todas las familias que han perdido seres queridos, que nos han llenado de dolor y de luto a todos”, agregó el jefe militar.

Avilés enfatizó en que todos los responsables de los hechos de violencia deben ser castigados, conforme lo establecen las leyes del país.

Finalmente, el jefe militar dijo que el Ejército es una institución apolítica en su actuar.