•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miles de personas acompañan desde la mañana de este miércoles el recorrido de la imagen de Santo domingo de Guzmán desde Las Sierritas hasta Managua en un ambiente festivo, pero también de oración debido a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

Promesantes bailan alrededor de la imagen vestidos con trajes tradicionales de la celebración: diablitos, inditas, vacas culonas, negritos y caciques.

Siga el minuto a minuto del recorrido de Santo Domingo  

04:50 pm La imagen de Santo Domingo de Guzmán ingresa a la parroquia Santo Domingo en la capital. Los feligreses bailan fuera de la capilla junto al patrono de Managua.  

11.20 am Profesantes bailan la imagen de Santo Domingo de Guzmán en el sector de la Rotonda Centroamérica.      

10:50 am La imagen de Santo Domingo llega al sector de la rotonda Centroamérica. El recorrido avanza con rapidez, en años anteriores estarían aún en el camino de Las Sierritas.

10:15 am La imagen de Santo Domingo de Guzmán está a 300 metros de La Morita, que marca oficialmente su ingreso a Managua. La algarabía del pueblo se apodera del lugar.

 Lea: Festejos por Santo Domingo comienzan con un ambiente espiritual

09:40 am Óscar Ruiz, el "Cacique Mayor" quien cumple este primero de agosto 54 años de bailarle a Santo Domingo de Guzmán, acompaña al patrono de los Managua en su recorrido por la capital. 

09:20 am Una niña de 6 años llamada Michelle, se extravió durante la procesión de Santo Domingo. Fue entregada a voluntarios de Cruz Roja y más tarde apareció su papá. 

09.02 am Miembros del comité parroquial de Las Sierritas llevan la delantera en la procesión de Santo Domingo. Van rezando el rosario, orando y entonando alabanzas.

De interés: Feriado a empleados estatales de Managua el 1 de agosto

08:50 am Cruz Roja Nicaragüense mantiene presencia de principio a fin en la procesión de Santo Domingo de Guzmán. Hasta ahora no registran incidencias mayores.

7: 30 am El recorrido de la imagen de Santo Domingo avanza con más rapidez. El párroco Boanerges Carballo explicó que este año la imagen de Santo Domingo llegará a Managua en un ambiente de más recogimiento y "austeridad" debido a la crisis sociopolítica de Nicaragua "y el dolor de tantas familias que aún resienten la pérdida de un ser querido".

6:30 am Decenas de personas avanzan rezando el rosario y otros cargan reliquias de la imagen de Santo Domingo con banderas azul y blanco y banderas de la iglesia.

6:20 am La imagen de Santo Domingo de Guzmán es llevada desde Las Sierritas hasta Managua. El recorrido lo acompañan miles de promesantes que este año piden por el fin de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

6:00 a.m. La imagen fue sacada de la parroquia de Las Sierritas para iniciar el recorrido al ritmo de bandas filarmónicas y al estallido de cohetes y morteros.

Ambiente espiritual

Los festejos a Santo Domingo iniciaron ayer con la tradicional Bajada del Santo. El ambiente bullanguero de las fiestas de Managua ha sido sustituido por uno de oración al interior de la parroquia Santo Domingo de Guzmán.

"Iniciamos estas fiestas en un ambiente de espiritualidad y austeridad, en un ambiente de oración. Todos somos conscientes de la realidad que vive nuestro país, imploremos por nuestra patria", dijo ayer el cardenal Leopoldo Brenes al iniciar la misa de la bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

 Además: Desfile hípico de Managua es cancelado debido a la crisis

Sin cordón policial

A diferencia de años anteriores la imagen de Santo Domingo no es custodiada por un cordón policial. La logística está a cargo de un comité parroquial.

Tampoco hay presencia de autoridades de la Alcaldía de Managua.

La mayordomía de las fiestas este año está a cargo de la iglesia católica.