•   Mulukukú, Caribe Norte, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La nueva alcaldesa en funciones en el municipio de Mulukukú, en el Caribe Norte de Nicaragua, es la concejal liberal Silgia Lorena Gómez Ruiz, quien fungía como vicealcaldesa y quien ahora sustituirá al que fuera alcalde de esa localidad, Apolonio Fargas Gómez.

El ahora exalcalde de Mulukukú fue detenido y es acusado por la Fiscalía General de la República por varios delitos, entre ellos terrorismo en contra del Estado de nicaragüense.

La secretaria del Concejo Municipal de Mulukukú, Jesenia Flores Vega, es quien anunció hoy que Gómez Ruiz está al mando del municipio..

Tras casi diez días de detención, a Fargas Gómez la fiscalía le atribuye los delitos de terrorismo, asesinato agravado, crimen organizado, uso de armas restringidas, entorpecimiento del servicio público del transporte, robo agravado y asesinato en grado de frustración, en el contexto de la crisis de Nicaragua.

Apolonio Fargas Gómez (al centro), exalcalde de Mulukú, en los juzgados. Archivo/END

Flores Vega detalló que la sesión contó con la participación de 22 concejales del PLC, Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el FSLN.

“Con 19 votos a favor se logró nominar a la vicealcaldesa Silgia Lorena Gómez para que asuma en funciones el cargo del alcalde”, detalló.

Según Flores Vega, los concejales del PLC, CxL y 3 del FSLN votaron a favor de la resolución, mientras que otros tres concejales sandinistas se abstuvieron.

“La alcaldesa en funciones, con la certificación del Concejo Municipal, hará los trámites necesarios para poder administrar los recursos de la comuna, mientras el Concejo elige un nuevo alcalde o alcaldesa”, explicó Flores Vega.

La secretaria de este concejo municipal aseguró que “seguiremos trabajando por el desarrollo del municipio. Estamos a la espera de que haya una sentencia firme para luego hacer la elección de un nuevo alcalde, pero seguiremos llevando el progreso con el mismo espíritu que lo hacía el alcalde Apolonio Fargas Gómez", comentó.

María Magdalena Rodríguez, hermana de uno de los policías asesinados en Muluukú. Archivo/END

El exalcalde Fargas Gómez fue detenido el pasado 24 de julio cuando sostenía una reunión en la municipalidad.

La Policía también detuvo al escolta del edil, Nicolás Cienfuegos Alaníz, de 55 años; y a Ernesto Jarquín Orozco, de 51.

Según informó mediante un comunicado la institución policial, el 24 de julio pasado, “investigaciones realizadas por la Policía Nacional, determinan que estos terroristas son autores intelectuales y materiales del ataque al puesto policial de la comunidad Sislao Paraska, comarca Pueblo Nuevo, hecho ocurrido el pasado 11 junio, cometiendo delitos de terrorismo, crimen organizado, asesinato, toma de rehén y tenencia ilegal de armas”, indica el reporte policial.