•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aseguró la noche del miércoles que el desembolso del 6% para las universidades de Nicaragua se hará de forma regular este mes, tras un atraso ocurrido en julio y que obligó a la Universidad Centroamericana (UCA) suspender labores en agosto.

"El día de hoy, primero de agosto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público nos informó que en estricto cumplimiento del 6% Constitucional, a partir del presente mes de agosto se normalizarán los desembolsos a todas las instituciones que por ley reciben este financiamiento, incluyendo los fondos del mes de julio que se habían reprogramado por la inestabilidad socioeconómica", indicó el CNU en un comunicado.

El órgano agregó que el retraso en la entrega de los fondos ocurrió por "las dificultades de disponibilidad financiera, producto de la actual situación de inestabilidad socioeconómica que vive nuestro país".

La UCA tienen más de 9 mil estudiantes. Archivo/END

Según el comunicado, la crisis en Nicaragua obligó al Ministerio de Hacienda a reprogramar la entrega del dinero, que es vital para un grupo de universidades de Nicaragua.

"Esto ha afectado el cumplimiento de las entregas regulares del Presupuesto General de la República (6 % Constitucional) a algunas instituciones que según la Ley 89 “Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior”, deben recibir dichos recursos. El Ministerio está facultado por la Ley 550 “Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario”, para realizar dicha reprogramación financiera", indicó el CNU.

El pasado martes la UCA dio a conocer que ante la falta de los fondos del 6% del Presupuesto General de la República, suspendió los programas académicos y el pago a sus trabajadores.

La medida afecta a 1,369 trabajadores -entre ellos docentes, personal administrativo y docentes de tiempo parcial- y 9,430 estudiantes tanto de pregrado como posgrado.

Para este jueves está organizado un plantón en la UCA, para demandar el respeto a la asignación del 6% del presupuesto para las universidades.

Nicaragua vive una crisis desde abril, que ha dejado sin vida entre 265 (según una comisión progubernamental) y 295 personas (de acuerdo con un informe de la CIDH), mientras que la CPDH calcula en 300 los decesos.

Por esta crisis, este jueves la OEA celebrará una sesión para abordar la creación de una comisión especial que daría seguimiento a la delicada situación en Nicaragua.