•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las Cámaras de Comercio Estadounidenses en Centroamérica (AmChams) condenaron este miércoles la represión en Nicaragua y secundaron la posición de la Casa Blanca de solicitar elecciones libres en este país para superar la crisis sociopolítica.

"Las Cámaras secundan el comunicado emitido por la Casa Blanca de los Estados Unidos, en donde se solicitan reformas democráticas y unas elecciones justas, libres y transparentes, para que se restablezca el estado de derecho", indica una declaración de los dirigentes de las firmas estadounidenses en Centroamérica.

 CIDH pide lista oficial de muertos

Los empresarios también piden que "se terminen los abusos contra los derechos humanos provocados por la violencia estatal, perpetrada por la policía, así como por las fuerzas parapoliciales".

Las cámaras estadounidenses se solidarizaron con el pueblo nicaragüense y esperan que por medio del diálogo nacional se encuentre una salida pacífica a la crisis "que evite más dolor en sus habitantes".

Apoyan a la CIDH

Las AmChams también apoyaron las 15 recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio para que se logre un estado de paz y estabilidad en Nicaragua, que restaure la seguridad jurídica y "active nuevamente el desarrollo económico y social de la región".

 Despiden a más médicos

"Los representantes de las AmChams instan al Gobierno nicaragüense a restablecer el orden constitucional y a que realice las acciones democráticas, que permitan construir un mejor futuro", concluyeron.

Amcham de Nicaragua es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, como parte de las organizaciones que representan al sector empresarial en el diálogo nacional junto al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).