•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Ana María Blandino, directora de desarrollo estudiantil de la Universidad Centroamericana (UCA), aseguró la mañana de este jueves que esta alma máter no va a retirar la beca a sus estudiantes, pese a la crisis financiera que atraviesa.

Blandino realizó el anuncio durante un plantón que se realizó frente del portón principal de la UCA, donde jóvenes autoconvocados se reunieron para protestar por el retraso en la entrega del 6% del presupuesto asignado a las universidades de Nicaragua.

 Lea: Universitarios demandan respeto al 6% y a la autonomía

Ana María Blandino dijo que la mayoría de los 5 mil becados en la UCA son sostenidos con el 6% del presupuesto. Los beneficiados representan casi el 50% del total del estudiantado, que corresponde a 9,430 activos en pregrado y posgrado, según datos oficiales de la universidad.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aseguró la noche del miércoles que el desembolso del 6% para las universidades de Nicaragua se hará de forma regular este mes, tras un retraso ocurrido en julio y que obligó a la Universidad Centroamericana (UCA) suspender labores en agosto.

 De interés: CNU dice que se normalizará desembolso del 6% a universidades de Nicaragua

"Esperamos que los recursos sean regresados para que los estudiantes continúen, hay algunos que están a punto de egresar", dijo Blandino, sin embargo no precisó cuándo reiniciarán las clases.

No descartan reintegración de trabajadores

Vera Amanda Solís, quien fue secretaria general de la UCA y ahora funge como director del campus UCA Saludable, aseguró que es posible que con la decisión del CNU, ya no sea necesario suspender a los trabajadores de esta universidad.

 Además: Clases continúan suspendidas en universidades de Rivas por crisis en Nicaragua

El pasado martes la UCA dio a conocer que ante la falta de los fondos del 6% del Presupuesto General de la República, suspendió los programas académicos y el pago a sus trabajadores.

La medida afecta a 1,369 trabajadores, entre ellos docentes, personal administrativo y docentes de tiempo parcial.