•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Organización de Estados Americanos (OEA), efectúa hoy una sesión extraordinaria para dar seguimiento a la crisis en Nicaragua y considerar la aprobación de un proyecto de resolución a solicitud de las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Ese proyecto busca aprobar una comisión especial.

 Lea: Gobierno de Nicaragua dice en OEA que no admitirá ingreso de comisión especial

El Nuevo Diario presenta el Proyecto de Resolución presentado por estos ocho países ante la OEA:

Crear un Grupo de Trabajo para Nicaragua, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Consejo Permanente, cuyo mandato será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA y de otros actores regionales e internacionales.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua estará compuesto por un representante de cada grupo regional y otros Estados Miembros comprometidos con los objetivos de esta resolución, a ser designados por la Presidencia del Consejo Permanente en consultas con los coordinadores de los grupos regionales, a más tardar el 10 de agosto, y en apego a todo lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento del Consejo Permanente.

 De interés: AmCham de CA piden elecciones libres en Nicaragua

Con el fin de dar cumplimiento a la presente Resolución y para facilitar las labores de seguimiento, el Grupo de Trabajo para Nicaragua presentará mensualmente un reporte al Consejo Permanente sobre el avance de sus gestiones.

Las enmiendas

Por su parte, la Misión Permanente de Uruguay ante la OEA solicitó una serie de enmiendas al proyecto de resolución presentado anteriormente.

Estas son las enmiendas propuestas por Uruguay

Crear una Comisión Especial para Nicaragua de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Consejo Permanente, cuyo mandato será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua.

La Comisión Especial para Nicaragua, coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación, teniendo especialmente en cuenta el trabajo in situ de los Mecanismos e Instituciones del Sistema Interamericano.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento del Consejo Permanente, la Comisión Especial para Nicaragua estará compuesta por un representante de cada grupo regional y de otros Estados Miembros, debiendo considerarse las solicitudes de los representantes, la diversidad de criterios expuestos sobre los asuntos tratados y de ser posible, el principio de la representación geográfica equitativa. Estos representantes serán designados por la Presidencia del Consejo Permanente en consulta con los coordinadores de los grupos regionales, a más tardar el día 10 de agosto.

 Además: Almagro destaca "obligación" de la OEA de actuar en Nicaragua

Con el fin de dar cumplimiento a la presente Resolución y para facilitar las labores de seguimiento, la Comisión Especial para Nicaragua deberá presentar un Plan de Trabajo ante el Consejo Permanente, así como un reporte mensual sobre el avance de sus gestiones.