•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La libertad de los presos políticos en Nicaragua fue parte de las intenciones que se pidieron anoche en la misa del jueves del Santísimo en La Catedral de Managua.

Familiares de personas detenidas en las últimas semanas por participar en protestas contra el Gobierno y a quienes se les ha abierto causas penales por distintas razones, participaron en la homilía a la cual asistieron miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de la Coalición Universitaria y la sociedad civil.

El sacerdote Leonel Alfaro presidió la santa misa, mencionando también que se pedía por la paz y la justicia en Nicaragua.

Uno de los presentes en la celebración religiosa fue Carlos Valle, papá de Elsa Valle, una joven de 18 años, detenida desde el 14 de julio y a quien se le acusa de tenencia ilegal de armas y municiones.

“Hemos pedido a Dios por la salud y la libertad, no solo de mi hija Elsa, sino de la de todos los presos injustamente. En nuestro caso le  pedimos al juez  Julio César Areas, (quien lleva la causa de Elsa Valle) que tenga compasión de mi hija. Su único delito fue ejercer su derecho de protestar pacíficamente”, expresó Carlos Valle.

En Huelga de hambre

Elsa Valle está en el centro La Esperanza, junto a Yuri Clark, Irma Valeria e Irlanda Jerez. Ellas mantuvieron una huelga de hambre por siete días, dijo Carlos Valle. 

Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM) y miembro de la Alianza Cívica, destacó que  “la misa es para que recordemos a cientos de hermanos que están detenidos injustamente, a los que se les ha abierto procesos que a todas luces están fuera del marco de lo que es justo”.

“Pedimos por nuestra amiga y compañera Irlanda Jerez, que se ha convertido en un símbolo de los presos políticos de Nicaragua, que tienen que salir pronto, Medardo (Mairena), Pedro (Mena) y los estudiantes que están presos injustamente, esta misa fue para pedirle al Señor por ellos, para que los suelten lo más pronto posible”, agregó Medina.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quien integra a la Alianza Cívica, también participó en la misa.

“Acompañamos a los familiares de los reos políticos, a la familia de Irlanda Jerez y familiares de muchos otros reos que están en los diferentes recintos aquí en Managua, tanto en el caso de las prisión de mujeres La Esperanza como en La Modelo y El Chipote”, expresó Aguerri.

“La demanda por la libertad de los presos políticos está en la agenda de la Alianza y es un tema alrededor del cual ya se ha pronunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, recalcó Aguerri.