•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La comunidad universitaria volvió a manifestarse, esta vez, en demanda de la entrega del 6% del presupuesto de la República a la Universidad Centroamericana (UCA), que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no había entregado a esta casa de estudios hasta el 1 de agosto.

Las autoridades de la UCA informaron que ante la falta de entrega del presupuesto que se les asigna por ley, suspenderían a sus trabajadores.

No obstante, el CNU, a través de un comunicado, indicó que el problema por el que no se habían entregado los recursos a la UCA, se había solucionado y harían efectiva la entrega. Eso no evitó que estudiantes de distintas universidades, públicas y privadas, hicieran un plantón frente al recinto de la UCA y posteriormente realizaran una marcha hacia el monumento a Alexis Argüello.

Durante el plantón, los estudiantes hicieron una asamblea para discutir las acciones que han realizado desde el inicio de las protestas, el pasado 18 abril.

La asamblea fue organizada por la Coordinadora Universitaria Por la Justicia y la Democracia, en conmemoración de los cien días de la formación de la Coalición Universitaria.

Estudiantes de otras universidades aprovecharon para manifestarse. De la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) demandaron a sus autoridades que se pronuncien a favor del movimiento estudiantil, ya que no han tenido su apoyo.

Lea: Universitarios demandan respeto al 6% y a la autonomía

“Somos de una universidad privada, pero apoyamos la lucha por el 6%, porque es constitucional y todos aportamos para él”, dijo un universitario. 

Estudiantes de la UNAN-Managua exigieron democracia y justicia, además enfatizaron que continuarán protestando.

En tanto, estudiantes de la UNI manifestaron que sus derechos no son privilegios.

“Estamos cansados que las comunidades universitarias sean manipuladas”, dijo una de las manifestantes.  

En el plantón se discutió sobre qué es el 6%, la autonomía universitaria y las formas de representación universitaria.

Sin embargo, la asamblea fue interrumpida porque parte del público decidió marchar hacia el monumento a Alexis Argüello.

 De interés: CNU dice que se normalizará desembolso del 6% a universidades de Nicaragua

Descartan quitar becas

Ana María Blandino, responsable de becas de la UCA, aseguró que esta universidad descarta quitar las becas a sus estudiantes. Así lo afirmó durante un plantón que se realizó en frente de esta universidad.

Blandino dijo que gran parte de los 5,000 becados son sostenidos con el 6%.

“Esperamos que los recursos sean entregados, hay algunos estudiantes que están a punto de egresar”, dijo. Blandino

Sin embargo, no precisó cuándo reiniciarán las clases y añadió que el CNU aún no se ha comunicado con ellos, a pesar de que esta institución afirmó que iba a entregar los fondos del 6%.

Los estudiantes hicieron una asamblea para discutir las acciones que han realizado desde el inicio de las protestas, el pasado 18 abril.

La funcionaria de la UCA dijo que no van permitir condiciones por la entrega del 6%.

“No es una concesión política, es parte de los impuestos que todos los nicaragüenses pagamos, por lo tanto no puede haber condicionamiento”, expresó.

Coalición anuncia más marchas y plantones

La Coalición Universitaria anunció más marchas y plantones en los próximos días para exigir la libertad de los presos políticos entre miembros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, del Movimiento Campesino y autoconvocados en general.

Edwin Carcache, del Movimiento Estudiantil, expresó que no se cansarán de denunciar a nivel nacional e internacional las violaciones a los derechos humanos en perjuicio de sus compañeros Rodrigo, Marlon, Hansel, de la Alianza; Medardo, así como sus amigos de Matagalpa, quienes están encerrados en la cárcel Modelo, acusados de terrorismo, posesión ilegal de armas, asesinatos, entre otros delitos.

“Vamos a realizar marchas, plantones diario si es posible, vamos a seguir denunciando ante los medios de comunicación que realmente aman la libertad de expresión de este país y que también están siendo víctimas”, dijo Carcache.

 Además: Clases continúan suspendidas en universidades de Rivas por crisis en Nicaragua

El líder refirió que las marchas están siendo criminalizadas, para evitar la participación espontánea de los ciudadanos, además, hay una campaña de desprestigio contra las personas que dirigen esta lucha, pero aun así van a continuar.

Denuncia ante la CIDH

Carcache aseguró que esta situación ha sido expuesta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a quienes pidieron aligerar el proceso e instó a ir a los departamentos en donde los campesinos no pueden salir de sus casas porque los están matando.

“Estamos denunciando todas estas irregularidades que hay en Juigalpa y otros departamentos, donde evitan que la población salga a poner sus denuncias. Vamos a seguir denunciándolo a nivel internacional”, indicó el líder estudiantil.

Agregó que en Nicaragua hay una ambiente de inseguridad, aunque el Gobierno pinta un paisaje que no es, pero la inseguridad es impuesta por los parapoliciales.