•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Alrededor de 150 comerciantes informales que se mantienen desde hace un mes en el centro histórico de la ciudad de Jinotepe, Carazo, podrían ser reubicados nuevamente en el mercado nuevo Jorge Mátuz Téllez.

Según Juan Dávila, comerciante de perecederos, la mañana de éste viernes escucharon los rumores de que serían sacados por la fuerza del lugar.

 Lea: El cambio de rutina en Carazo y Masaya

"El alcalde no ha venido a darnos la cara, se realizó una reunión pero no nos llamaron a nosotros que somos los perjudicados, dicen que nos van a mandar a la policía, nosotros no somos delincuentes, somos comerciantes que nos andamos ganando la vida dignamente, si nos dicen que nos vamos pues nos vamos, pero que nos den condiciones para trabajar", alegó el comerciante.

La mayoría de los comerciantes que están en el antiguo mercado, son dueños de tramos en el mercado nuevo. Foto: Tania Narváez/END

Asimismo Denis Narváez Mena, quién tiene 19 años de ser comerciante en el mercado municipal de Jinotepe, detalló que ellos tomaron la iniciativa de regresar al barrio San Juan donde existió el mercado durante más de 30 años, debido a la crisis económica que atraviesan desde que se realizó el traslado del mercado hacia un nuevo establecimiento.

 De interés: Incendio arrasa con casa de pintora en Jinotepe

"La crisis del comercio en Jinotepe no es desde hace poco, es desde hace más de dos años, desde que nos fueron a tirar a un lugar donde no se vende, donde la población no llega a comprar, las pérdidas han sido grandes para cada comerciante, nosotros al ver que las calles estaban cerradas tuvimos que buscar cómo sacar nuestro producto", dijo Narváez.

La mayoría de los comerciantes que están en el antiguo mercado, son dueños de tramos en el mercado nuevo. Foto: Tania Narváez/END

Además añadió que la mayoría de los comerciantes que están en el antiguo mercado, son dueños de tramos en el mercado nuevo y que están siendo amenazados por las autoridades municipales con quitárselos.

 Además: Médicos denuncian 135 despidos

"Las cosas no se hacen así, el alcalde Mariano Madrigal, se reunió con la vicealcalde, el intendente y con los supervisores, pero no llamaron a ningún comerciante, necesitamos que nos dejen trabajar, tenemos deudas que arrastramos desde que nos movieron al otro mercado, nosotros no decimos que nos vamos a quedar aquí, nos vamos, pero que nos den condiciones porque en el Mátuz Téllez no hay organización del comercio", expresó el jinotepino.