•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de mujeres realizó un plantón esta mañana frente a la entrada principal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), demandando la liberación de sus familiares.

A pesar de la lluvia que cae sobre Managua, las mujeres provenientes de la norteña ciudad de Matagalpa, gritaban consignas pidiendo la libertad de sus familiares, a quienes consideran “presos políticos”, ya que todos los detenidos forman parte del Movimiento 19 de abril de esa ciudad, y habían estado participando en diversas manifestaciones en contra del Gobierno. 

Lea: Reo tiene pesadillas con parapolicías

Mayra Tijerino, mamá del joven Eduardo Manuel Picado Tijerino, denunció que este fue detenido ilegalmente el pasado 26 de junio, mientras se dirigía hacia Managua en compañía de otros miembros del Movimiento.

La madre narró además que luego de su detención el joven permaneció seis días detenido e incomunicado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida popularmente como El Chipote, antes de ser formalmente acusado por la Fiscalía.

Más: Periodistas de Nicaragua realizan plantón para exigir libertad de expresión

“Ahora están siendo acusados y juzgados en los tribunales de Managua por delitos como crimen organizado y  portación ilegal de armas”, señaló Tijerino.

La fuente agregó que desde que inició el proceso en contra de su hijo, este permanece en el Sistema Penitenciario Nacional, y solo ha podido verlo una sola vez.

“Ha estado detenido 38 días, y solo he podido verlo el 25 de julio pasado”, dijo Tijerino.

Lea: Periodista: “Dijeron que me iban a matar”

El joven estudiante de veterinaria fue detenido junto a Marily Roque Ordóñez, Solange Centeno Peña, Roberto Cruz, Francisco Antonio Castro y Dilon Antonio Zeledón.

Por su parte Maskiel Hernández, esposa de Roberto José Cruz, mencionó que tienen referencia que el grupo fue apresado por civiles armados, en el municipio de Ciudad Darío y desde entonces solo ha podido verle una sola vez.

“A él y a sus compañeros los acusan de crimen organizado, portación de armas, secuestro y extorción”, refirió Hernández.