•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de  Estados Unidos, Francisco Palmieri, aseguró este viernes que su Gobierno apoya “totalmente” la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se conformó un grupo de trabajo que le dará seguimiento a la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril.

“Estados Unidos apoya totalmente la resolución de OEA de ayer, como otro paso claro para responsabilizar al gobierno de Ortega por sus abusos y la obstrucción del camino hacia la paz en Nicaragua”, publicó Palmieri a través de su cuenta de Twitter.

 Juicio de 35 minutos por asesinato de brasileña

El mensaje de Palmieri, que encontró eco en la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, añade que el grupo de trabajo que estará conformado por los Estados miembros de la OEA, constituye un marco para retomar el diálogo en Nicaragua.

“El liderazgo de la Iglesia tiene apoyo de Estados Unidos, la comunidad internacional y, lo más importante, el pueblo de Nicaragua”, señaló el funcionarioestadounidense. 

Antes de aprobarse la resolución, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, alertó que el gobierno nicaragüense no recibiría en su territorio a ninguna comisión especial o grupo de trabajo que organizara el Consejo Permanente de la OEA “sin la voluntad expresa del Gobierno de Nicaragua”.

El mandato del grupo de trabajo es “coadyuvar al proceso de diálogo nacional” en Nicaragua, a través de medidas de apoyo, acompañamiento y verificación.

La última sesión del diálogo nacional se celebró el 8 de julio y, desde entonces, se suspendió por la negativa del Gobierno de discutir temas de democratización del país, lo que incluye la creación de un calendario electoral para adelantar las elecciones al 2019.

Antecedentes

El gobierno estadounidense ha sido uno de los más enérgicos para denunciar la represión estatal que ha ocurrido en Nicaragua en los últimos tres meses; y sus denuncias, como advirtió su embajador en la OEA, Carlos Trujillo, han pasado a las sanciones.

El 5 de julio, el Departamento de Estado anunció que tres funcionarios nicaragüenses recibieron sanciones financieras bajo la Ley Global Magnitsky por

 OEA presiona y el Gobierno protesta

actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos: Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional; Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía

de Managua; y Francisco López, tesorero del partido gobernante Frente Sandinista FSLN).

También han revocado visas, durante tres rondas de sanciones, a más de veinte funcionarios involucrados con la represión a manifestantes y negación de asistencia médica a heridos.

El pasado 25 de julio, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución bipartita que condenaba la violencia estatal cometida en Nicaragua e instaba a las autoridades nicaragüenses a adelantar elecciones.

El vicepresidente estadouni-dense, Mike Pence, ha mencionado en varias ocasiones que su Gobierno continuará haciendo rendir cuentas a los responsables de la violencia y la corrupción en Nicaragua.

Ortega dice que OEA no debe entrometerse en Nicaragua 

José Espinoza

El presidente Daniel Ortega declaró a la cadena internacional de noticias RT, de origen ruso, su desacuerdo con “la intromisión” del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos de Nicaragua.

RT anunció que el próximo lunes proyectará la entrevista completa con Ortega, pero presentó unos adelantos de la misma este viernes.

 Denuncian desaparición de estudiante que protestó con un baile en la UCA

“Tienen que respetar a Nicaragua. Ellos (los de la comisión de la OEA) tienen que responder a su pueblo, ahí tienen que responder ellos, los gobiernos a los que representan deben responder a sus pueblos, bastantes problemas tienen en cada país de estos para que vengan a querer entrometerse en la situación del país”, dijo a Ortega a RT.

Es la quinta entrevista a cadenas de televisión internacional que el presidente de Nicaragua otorga en los últimos 15 días para explicar su posición respecto a la violencia ocurrida durante las protestas desde el pasado 18 de abril.

Rechaza cifra de muertos

Ortega sostuvo que los organismos de derechos humanos que hacen el recuento de los muertos en las protestas parecen haber sumado en sus listas a las personas fallecidas en los delitos comunes que se comenten en el país.

 CIDH: Autoridades realizan detenciones arbitrarias

“En Nicaragua, en estos 90 días no se produjeron delitos comunes, es cierto que Nicaragua tiene un alto índice de seguridad, pero también hay mortalidad por delitos comunes, asaltos, robos, todo tipo de crimen”, señaló a RT.

“Para quienes hacen estas cuentas de 300 o 400 (muertos), como que desaparecieron ese tipo de delitos y todos los muertos se los echan a la situación de enfrentamientos que ellos mismos provocaron”, añadió.

Ortega insistió en que sus opositores no toleran que el sandinismo se fortalezca en el poder por las políticas de desarrollo que ha impulsado en los últimos 10 años.

“Estamos entrando a un tercer período (presidencial) y el proceso se consolidaba y fortalecía, y para ellos (los opositores) era inadmisible dejarnos tranquilos, decidieron en primer lugar buscar cómo romper el entendimiento entre el Gobierno y los empresarios, que era un entendimiento clave”, indicó el presidente.