•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 40 periodistas nicaragüenses sufren amenazas, asedio y persecución por parte de simpatizantes del Gobierno, denunció este viernes la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), durante un plantón en Managua para exigir respeto y libertad de prensa en el país.

Marcos Carmona, secretario general de la CPDH, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores y directores de medios de comunicación independientes, cuya seguridad está en riesgo por el simple hecho de ejercer su labor informativa.

 Juicio de 35 minutos por asesinato de brasileña

Carmona brindó esas declaraciones durante un plantón que realizaron decenas de periodistas de medios independientes en la rotonda Rubén Darío, el segundo realizado por el gremio para demandar respeto a la libertad de expresión.

La periodista Odilí Vargas denunció que ha recibido amenazas a través de redes sociales, de usuarios con perfiles falsos que la señalan de “vandálica” y “terrorista”, por cumplir con su trabajo informativo desde un canal televisivo.

“He recibido publicaciones en las que me han tachado de vandálica y por otro lado como terrorista. Ni una ni la otra: soy periodista, porque cuando ejerzo mi labor no antepongo mi ideal, porque ni milito ni he militado (en ningún partido político). Tengo amigos de todos los partidos, religión y el que quiera mi amistad, acá estoy”, expresó Vargas.

 Estados Unidos respalda comisión de la OEA

Rechazó los actos de violencia en contra de algunos de sus compañeros de trabajo como Roberto Collado, Francisco Espinoza, Ronald Rodríguez y Yelsin Espinoza, entre otros.

“Los hombres y mujeres de prensa no están solos, la CPDH está aquí solidarizándose, también el pueblo demócrata de Nicaragua que ama la libertad de prensa, están más del 70% representados y como nicaragüenses les decimos que no están solos”, dijo Carmona.

Álvaro Navarro, director del portal informativo Artículo 66, participó en el plantón para reiterar a la sociedad y al Gobierno que los medios independientes no van a dejar de hacer su trabajo.

 Estados Unidos respalda la resolución aprobada en la OEA

“Tenemos 11 años de estar resistiendo el bloqueo, la falta de acceso a las conferencias de prensa, el bloqueo de funcionarios del Estado, la violencia de parte de agentes del Estado, la persecución y en los últimos tres meses se ha agudizado la represión por el hecho que nos vean como un peligro por hacer nuestro trabajo”, expuso Navarro.

Denunció los mecanismos que están empleando partidarios sandinistas para acallar, amedrentar y atemorizar a los periodistas independientes.

Desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno en Nicaragua, periodistas de diferentes empresas noticiosas han sido víctimas de la violencia y la represión. El caso más grave es del periodista Ángel Gahona, de Bluefields, quien fue asesinado cuando reportaba en vivo a través de Facebook un enfrentamiento.

Reconocimiento

Edwin Carcache, del Movimiento 19 de Abril, participó en el plantón de ayer y exaltó la cobertura que han realizado los periodistas en más de tres meses de crisis.

“En estos 110 días de protestas vamos a seguir manifestándonos, porque como estudiantes vamos a seguir apoyando las iniciativas de los medios de comunicación, de las madres, porque si nos tocan directamente como estudiantes, seguiremos en las calles”, dijo Carcache.