•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Profesores de universidades estatales que han apoyado las manifestaciones contra el Gobierno están siendo despedidos, denunciaron varios docentes.

Uno de los denunciantes es el profesor Freddy Quezada, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), quien recibió a través de su correo electrónico la carta de despido, firmada por la Dirección de Recursos Humanos, con copia a las altas autoridades de ese recinto.

 Exmilitar está preso por orar en los tranques

Según el documento enviado al profesor Quezada, el 31 de julio quedó finalizada su relación laboral o de trabajo con la UNAN-Managua, mediante la aplicación del Artículo 45 del Código del Trabajo.

“Debe coordinar la entrega de todos los bienes asignados a su persona con la Msc. Gloria López Alvarado, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas”, expresa la carta de despido.

“Esa carta de despido no me sorprende, porque he sido radical crítico del Gobierno. Voy a ir a las instalaciones de la universidad este lunes para solicitar la nota de despido y buscaré a mi representante sindical”, dijo el profesor Quezada a El Nuevo Diario vía telefónica.

 40 periodistas bajo amenazas y asedio

“Mi despido fue por ejercer mi libertad de expresión y de pensamiento, y por afirmar que las autoridades superiores (de la UNAN-Managua) han comprometido su imagen ante los cruentos sucesos acaecidos en nuestra casa de estudios”, declaró Quezada.

Agregó que, de ser cierta esta notificación, habría más profesores despedidos, pero que no podía brindar nombres para no especular.

El docente aseguró que su protesta será denunciada ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

 Estados Unidos respalda comisión de la OEA

El Nuevo Diario se comunicó con María José Aburto, encargada del área de Divulgación de la UNAN-Managua, quien aseguró que no está en sus manos corroborar esta información porque el recinto no está en labores.

También en Estelí

Maestros de educación primaria y secundaria denunciaron que fueron destituidos de sus escuelas en las ciudades de Estelí y La Trinidad, al norte de Nicaragua.

"Las destituciones se debieron a que ejercimos nuestro derecho a la libre expresión", afirmó uno de los maestros, quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

.